Cientos de peces se encuentran muertos sobre el canal Los Sauces que descarga el remanente sobre la laguna de Yuriria, debido a los colorantes que se usan para teñir la ropa.
Los habitantes del poblado de Betania han reportado a los tres órdenes de gobierno estos sucesos que se repiten de manera constante.
Resaltaron que desde hace un año Agustín Aguilar, ciudadanos del poblado, demandó a la empresa textilera Hiegsa por verter sus residuos al canal.
La empresa se comprometió a instalar una planta tratadora para no contaminar.
En tres ocasiones personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asistió al lugar, luego de haberles enviado una revisión, a final de cuentas las cosas siguieron de la misma manera.
Aseguraron que también extendieron al alcalde Rito Vargas una queja para atender el problema, incluso, también personalmente visitó la zona afectada, de ahí tampoco no pasó nada.
En el canal se aprecia el agua color rojiza, decenas de peces flotando con colorante, además de algunas aves que se están alimentando de ellos y otras especies acuáticas.
Cuando el río se encuentra en tiempo seco, los habitantes describen que los colorantes que deshecha el negocio textil, en vez de continuar su cauce hacia la laguna, toman la dirección contraria del río hacia las comunidades de Casacuarán y Gervacio de Mendoza. La situación les ha generado enfermedades.
No aparece Profepa
El titular del área de Desarrollo Urbano y Ecología, Everardo Sámano, señaló que desde hace un año existe una denuncia ciudadana con respecto a la contaminación que sufren las aguas que se encuentran en la comunidad de Betania; fue desde el 22 de octubre del 2014, que los habitantes denunciaron los hechos.
Dijo que Desarrollo Urbano y Ecología puede hacer poco por el caso, ya que la zona donde se está dando la muerte de peces, tipo carpa criolla, es un área protegida, perteneciente a la laguna de Yuriria, pero que ya ha notificado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).