La clínica Sanefro no presenta retrasos en el servicio subrogado de hermodiálisis, sino que se trata de ajustes de horarios, informó la empresa farmacéutica PiSA, propietaria de la clínica.
Además aseguró que en un año hará 18 mil 334 tratamientos a sus pacientes, esto es tres sesiones por semana.
“Todas las clínicas de Sanefro llevan un programa de citas para asegurar el lugar a cada paciente, y en la medida de lo posible se hacen adaptaciones al plan para servir mejor a los pacientes”, aseguró la empresa mediante un correo electrónico.
Datos de la empresa indican que atienden a pacientes de León, Jaral de Berrios, Irapuato, Manuel Doblado, Ocampo, Purísima, Romita, San Felipe, San Francisco del Rincón y Silao.
Pacientes aseguraron a AM que solo les daban dos hemodiálisis a la semana, cuando deberían ser tres, y que el servicio es lento y les retrasan las citas hasta tres horas.
“Los pacientes han recibido hasta cuatro tratamientos desde que los recibimos de parte del IMSS el pasado 26 de septiembre.
“No podemos hablar de retrasos, sino de ajustes. Estamos comenzando el servicio y ajustando los horarios, con un esfuerzo de nuestra parte para atenderlos incluso en horas que en un primer momento no teníamos contemplado. Además, en la medida de lo posible, atendemos a los pacientes en los horarios que más les favorezcan de acuerdo a sus actividades o las de sus familiares”, puntualizaron.
Hay pacientes que también aseguran que falta higiene pues reciben el tratamiento con la ropa que traen de la calle, a veces polvorienta por venir en camión desde ranchos.
“En los protocolos de asepsia que nos ha validado la autoridad no se incluye el cambio de ropa del paciente porque no es necesario, ya que se mantiene un control total a través de la conexión. Solamente es conveniente la colocación de una bata y si el paciente se siente más cómodo puede traer pantuflas o unos zapatos bajos”, respondió la empresa sobre este tema.
“Sin embargo, conscientes del trato digno, seguro y humano de los pacientes, hemos acondicionado dos espacios para que lleven a cabo esta labor a partir del lunes 5 de octubre. Se trata de un vestidor para damas y otro para caballeros. Ahí podrán cambiar su ropa de calle por pijama o pants deportivos, lo que sea más cómodo para ellos”, aseguraron.

Orientan sobre el Parkinson

El 10 de octubre la Asociación de Parkinson Juan Pablo II dará talleres para concientizar sobre las afectaciones de salud y sociales que sufren quienes padecen esta enfermedad.
Esto para conmemorar el octavo aniversario de la asociación,  que señalará entre otras cosas, los síntomas principales para detectar el padecimiento.
“Lo que queremos es que la gente se acerque y se entere cómo inicia el problema, porque al ir al médico general no se tiene esa información y cuando a uno le detectan es porque va cada seis meses a citas con el médico”, mencionó Erasmo Reyna Carpio, secretario de la asociación de Parkinson.
Uno de los problemas a los que se enfrentan es la baja autoestima, además de la falta de control de su cuerpo que ocasiona el desempleo de los enfermos.
El evento se realizará en el número 602 del bulevar Campestre esquina con la calle Fuego, en la colonia Campestre, a partir de las 12 de la tarde.
Las ponencias que se realizarán son: Filosofía de la alimentación, Terapia de risa, Meditación y presentación de medicina alternativa.
En la ciudad, la asociación tiene 50 integrantes a los que buscan ayudar pues algunos incluso viven en la calle por ser abandonados por sus familiares.
Ente los rango de edades de los integrantes afectados por la enfermedad hay un joven de 17 años y personas de entre 30 y 66 años.
Uno de los apoyos que buscan del sector empresarial es conseguir un auto para poder trasladar a los pacientes a sus citas médicas. El donativo es deducible de impuesto sobre la renta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *