Un rescate inusual hicieron los bomberos de un zorro dentro de una vivienda de la colonia Villarreal, en Salamanca.
Desde la noche del lunes, los vecinos detectaron al animal en los patios, lo alimentaron y llamaron a los bomberos para asegurarlo.
“Como a las 9:30 de la noche del lunes, nos dimos cuenta que por la casa del vecino un animal entró a nuestros patios y nos dio sorpresa que se trataba de un zorro, le hemos dado de comer, no muerde”, dijo Francisco Javier Villarreal Razo, dueño de la casa marcada con el número 304 de la colonia Villarreal.
“Lo queremos entregar al Zoológico de Irapuato, ecología del municipio lo va a llevar al Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), para que lo revisen y luego al zoológico”, explicó Leticia Chávez de Pérez vecina de la calle Las Ranas 302 de la misma colonia.
Por la mañana, la familia Villarreal, llamó a la Central de Emergencias 066 para pedir ayuda en el rescate del zorro y los Bomberos Voluntarios así como personal de la Dirección Ambiental Municipal (ecología), se presentaron en el lugar.
En el patio de la vivienda estaba el animal, el cual se acercó de inmediato a la hija de Francisco Javier Villarreal, porque le mostró un huevo de gallina.
“Mi nieto, ya le puso nombre de Robin Hood, cuando lo vio de inmediato le gustó”, dijo la mamá de la joven.
El animal se mostró manso, pero al ver a tanta gente, se puso nervioso y hasta agresivo, cuando los bomberos voluntarios lo quisieron atrapar, con las manos, echándole encima una toalla y una red.
Por el comportamiento del animal, se sospecha que estaba en cautiverio (domesticado), en alguna vivienda cercana al lugar donde fue encontrado.
Al estar nervioso, el zorro de un salto, brincó una cerca de poco más de 2 metros de altura y quedó en un pasillo y fue en ese momento en que los bomberos usaron una correa para atrapar perros y lo lograron meter a una jaula para perro.
El animal fue identificado por el personal de la Dirección Ambiental, como un zorro culpeo.
El zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), también llamado zorro colorado, tío juan (norte de Chile) es el segundo cánido viviente más grande de Sudamérica, sólo superado por el lobo de crin o aguará guazú y se distribuye especialmente a lo largo de la Cordillera de los Andes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *