Delegados federales se reunieron con los alcaldes electos de los 46 municipios con el objetivo de dar a conocer los programas que se aplicarán este año en la entidad y sus alcances.
El delegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre Bizuet, encabezó la reunión a la que acudieron lo 46 alcaldes electos y los 9 titulares de los gabinetes sectoriales del Gobierno Federal, donde se dieron detalles sobre los programas que el Gobierno Federal contempla aplicar en Guanajuato durante este año y las acciones que podrían lograrse a través de estos. Durante el encuentro se exhortó a los nuevos ediles a que establezcan mecanismos de diálogo rumbo a los procesos de entrega-recepción.
Transparencia en manejo de recursos
En anteriores Legislaturas los recursos asignados a apoyos sociales fueron mal manejados por los diputados, de acuerdo con observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS); por lo que nuevos legisladores evaluarán la posibilidad de cambio de lineamientos para que haya más transparencia.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Éctor Jaime Ramírez Barba, detalló que en una reunión con el auditor general, Javier Pérez Salazar, se discutió sobre la sistematización de los recursos de apoyos sociales; y detalló que una vez instalada la Comisión de Administración se revisarán los lineamientos que estableció la pasada Legislatura y de ser necesario se modificarán.
También anunció que una vez aprobada la integración de las comisiones, se evaluará el incremento de los salarios de alcaldes para emitir una recomendación, y se convocó para el 21 de octubre la primera mesa de trabajo.