Los habitantes de la comunidad de Churipitzeo están desconcertados al ver que lo que tantos años les dio un servicio vital, se esté acabando.
Uno de los más conocidos Ojos de Agua a nivel estatal ha sido contaminado a consecuencia de las tomas clandestinas de combustible.
Cuatro mil habitantes directamente se han visto perjudicados al no poder consumir el líquido que emana del ojo de agua por el temor de morir.
De ahí abastecían sus casas con el agua para consumir, preparar alimentos, para sus parcelas y animales.
Indirectamente se han perjudicado comunidades aledañas como San Rafael donde se usa el agua para regar el cultivo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua)tomó conocimiento de la afectación ayer e insertó pastillas de hipoclorito de calcio para limpiar el agua.
La Secretaria de Salud del Estado (SSG) en días pasados se llevó muestras del agua contaminada para examinarla y ver qué tan infectada está de hidrocarburo; hasta el momento no se han dado resultados.
Dueños de las granjas cercanas comentaron que no pueden estar comprando pipas diariamente ya que así perderían la utilidad que les dejan sus animales.
Se sabe que si un animal la consume y a su vez es consumido por el ser humano puede tener severos daños por la cantidad de quimos que el agua contiene.
Es demasiado azufre y plomo el que contiene el agua que ahora se torna blanca y apestosa, informan los vecinos.
“Se les ha estado llamando a Petróleos Mexicanos PEMEX y después de quince días que comenzó el problema no se han presentado en el lugar”.
“Solo van y revisan los ductos y se regresan, aparte de que se les ha dicho dónde está la fuga de combustible y aun así no nos hacen caso”, informan los afectados.
Entre los vecinos se comentó también que si no se hace algo al respecto comenzaran a dañar toda la tubería para ver si de esa manera son escuchados.
El Ojo de Agua es abastecido por agua que nace entre los cerros, lugar donde le llaman Presita de Gómez localizada a unos dos Kilómetros del manantial.
Ahí el líquido es trasparente y antes de llegar al Ojo de Agua se encuentran los ductos de PEMEX , en la parte superior de las venas de agua.
Es el motivo por el cual se dice que PEMEX es quien debe de darle solución al problema ya que ahí es donde se hace la mezcla entre el hidrocarburo y el agua resultando un color blanco al fondo y con residuos de aceite encima de donde es almacenada.
“Ahora si se van a secar los Ahuehuetes que tenemos en el Ojo de Agua los cuales tienen más de mil años” dice Salvador, vecino del lugar.
Los ahuehuetes son conocidos como los arboles más gigantes y magníficos a nivel mundial con una vida estimada de dos mil años.
Ha sido un lugar turístico por muchos años, tanto por parte de gente del municipio como de diferentes estados.
Enrique Torres Raya, delegado de la comunidad comentó que necesitan ser apoyados inmediatamente por parte de las autoridades de PEMEX para restablecer sus tuberías y así poder consumir el líquido que tanta falta les hace.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *