La crisis de refugiados europea, de una magnitud sin precedentes, fue un tema candente de cara al anuncio del premio Nobel de la Paz el viernes, pero un bloguero saudí, un papa que venera la Tierra y sus habitantes más pobres, y los actores protagónicos del acuerdo nuclear con Irán también son objeto de conjeturas.
El Comité Nobel noruego no ha largado prenda, pero los que llevan alivio a las cientos de miles de personas desesperadas que llegan a Europa también llaman la atención de analistas y apostadores. A continuación, algunos de los nombres más mencionados en el juego anual de adivinar quién obtendrá el premio Nobel de la Paz.

ANGELA MERKEL
La canciller alemana se convirtió en el rostro de la solidaridad europea en septiembre cuando prometió abrir las fronteras de su país a refugiados sirios y de otras zonas desgarradas por la guerra.
Fue postulada antes del plazo del 1 de febrero por tratar de mediar entre Rusia y Ucrania, pero el comité puede tener en cuenta acciones posteriores.
La casa de apuestas británica William Hill le da las mejores probabilidades.

REVERENDO MUSSIE ZERAI
La Alta Comisión de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha sido galardonada dos veces con el Nobel de la paz, pero después de la Unión Europea en 2012 y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas en 2014, el jurado podría preferir un rostro humano.
El reverendo Mussie Zerai, un cura católico eritreo que coordina misiones de rescate con guardacostas italianos y malteses, ha sido nominado por su papel en el salvamento de las personas que cruzan el mar de Africa a Europa.

PAPA FRANCISCO
Un libro de Geir Lundestad, exsecretario del Comité Noble noruego, sugiere que al organismo históricamente le disgusta otorgar el premio a un pontífice, pero en el caso del papa Francisco, los rumores son persistentes.
Es un destacado defensor de los pobres, ha abierto el Vaticano a los indigentes y exige una mayor distribución de la riqueza mundial. Si participación en la histórica reconciliación entre Estados Unidos y Cuba le da nuevo lustre a sus blasones de hombre de paz. Y su encíclica reciente sobre temas ambientales, que exige un nuevo orden mundial para proteger la Tierra y sus habitantes más vulnerables, ha dado impulso a los esfuerzos para combatir el calentamiento global.

RAIF BADAWI
El bloguero saudí que criticó a los poderosos clérigos del reino fue condenado el año pasado a 10 años de prisión y 1,000 azotes por insultar al Islam. Los defensores de los derechos humanos dicen que su condena es parte de un amplio movimiento para reprimir la libertad de expresión.
Después del mortífero ataque al semanario Charlie Hebdo en París en enero, el comité Nobel podría encontrar enBadawi un medio relativamente poco polémico para reconocer el hecho. Días atrás, Badawi fue uno de los galardonados con el PEN Pinter, un importante premio a la libertad de expresión.
Otros defensores de la libertad de expresión nominados son el director de un diario danés que hace 10 años publicó caricaturas del profeta Mahoma y el diario ruso Novaya Gazeta, que ha criticado el Kremlin e investigado denuncias de corrupción oficial en Rusia.

JOHN KERRY Y JAVAD ZARIF
Los jefes de la diplomacia estadounidense e iraní negociaron cara a cara lo que según los expertos es el componente crucial del acuerdo nuclear.
Tariq Rauf, director del instituto de paz sueco SIPRI y ex inspector nuclear, dice que el acuerdo para levantar las sanciones sobre Irán a cambio de un control estricto de sus actividades nucleares fue el acuerdo multilateral más importante en varias décadas.
Sin embargo, dijo, es posible que el comité Nobel espere a 2016 para comprobar si el acuerdo es firme.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *