El drama electoral de Irapuato terminó ayer con la victoria del panista Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien de manera definitiva fue declarado Alcalde electo por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los Magistrados confirmaron la resolución que ya había hecho la Sala del Trife en Monterrey donde señalaban que no sobrepasó los gastos de campaña en el proceso electoral.
Con la resolución sepultaron la intención del PRI, que buscaban la nulidad de la elección.
De acuerdo a la queja SUP-RAP 452/2015, planteada por el PRI de Irapuato, se pretendía que los Magistrados desecharan la votación y la entrega de la constancia de mayoría al candidato de Acción Nacional.
Sin embargo, los Magistrados no encontraron motivos suficientes para dar esta determinación, por lo cual confirmaron la sentencia impuesta por la Sala Monterrey en este asunto.
El PRI previamente había recibido otros revés en su intención de anular la elección.
El último ocurrió el pasado 25 de septiembre por parte del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) quien resolvió sin materia el Procedimiento Especial Sancionador el expediente TEEG-PES-85/2015, que buscaba demostrar la difusión de propaganda del Gobierno del Estado durante la veda electoral.
La Sala regional de Monterrey del TEPJF el pasado 5 de agosto desechó un juicio de revisión por supuesta compra de votos, propaganda de autoridades municipales en Veda Electoral entre otros puntos presentados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *