Guanajuato duplicará la producción de vehículos ligeros para el 2020, de 560 mil unidades que se producen llegará a un millón.
Esto con el inicio de operación de Toyota en Apaseo que se pronostica inicie en el año 2019.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, explicó que el estado aportará uno de cada cinco autos que se manufacturen en México.
Y es que para ese mismo año la proyección nacional es fabricar 5 millones de unidades.
Además, lo que también incrementará será la producción de motores, de 800 mil a 1.3 millones; las transmisiones, de 1.1 millones a 3.1; y las llantas, de 2 millones a 5 millones dentro de cinco años más.
“El crecimiento de Guanajuato ha sido brutal, la industria automotriz más dinámica del País está en el Bajío”, destacó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Dijo que rebasar los 5 millones de unidades es solo contabilizar lo que ya está ocurriendo. Por ejemplo, Mazda cerró el año pasado con la producción de 104 mil unidades cuando estará alcanzado los 200 mil vehículos actualmente.

Beneficia TTP a industria

El presidente de AMIA dijo que el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) asegura para la industria automotriz en México una regla de origen robusta al ser de 45% de contenido regional para vehículos, motores y transmisiones.
“Participamos en estas negociaciones desde diciembre del 2012 cuando México decidió incorporarse al TPP, participamos en esta última reunión en el ‘Cuarto de junto’, estamos seguros que el acuerdo beneficia al sector”, señaló.
“Creemos que los intereses de México de acceso siendo el cuarto exportador a nivel mundial y el segundo exportador al mercado de Estados Unidos son favorables”, añadió.
Guillermo Abdel Musik, director del Centro de Estudios de Competitividad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), mencionó que el TPP va a cambiar las reglas del juego, porque todos los tratados interiores van a pasar a un segundo plano y ahora se va a necesitar un 50% de contenido de la región para que no tenga arancel.
El contenido, por ejemplo, en el área NAFTA ya no será de 62.5%, sino será 50% de cualquier país que esté dentro del TPP.
“Una empresa que se establezca en México le da acceso a todos estos mercados libres de aranceles con tener el 50% de contenido de la región”, mencionó Abdel Musik.
Agregó que para el tema eléctrico, electrónico, farmacéutico y el de autopartes automotriz va a ser benéfico.

Buscan a proveedores automotrices

Las empresas tractoras que están identificadas por el Clúster Automotriz de Guanajuato requieren sustituir 4 mil millones de dólares de insumos importados por productos nacionales.
Esto máximo tiene que suceder en los próximos dos años, en total importan cerca de 14 mil millones de dólares al año.
“Aproximadamente 4 mil millones de dólares de esta bolsa se tiene que reubicar o sustituir por proveedores locales, entre servicios, comercio y productos de manufactura”, aseguró el director del Claugto, Alfredo Arzola López.
Para aprovechar la oportunidad de convertirse en estos proveedores, en el Foro de Proveeduría Automotriz, en Poliforum, se realizó un encuentro de negocios, en el que participan entre 80 empresas compradoras como Pirelli, General Motors, Honda, BMW, Mercedes Benz, Mitsubishi, y alrededor de 300 interesados en vender insumos.
En base a los resultados de la edición pasada se logra colocar en seis meses alrededor de 350 millones de pesos.
“Las negociaciones con este tipo de sector no es como el comercio de un día para otro, tienen que pasar un proceso de un año para hacer un análisis antes de firmar un convenio de negocio”, detalló.
Estos insumos de primer nivel van desde piezas estampadas, metal mecánica, inyección de plásticos, accesorios, y de un segundo nivel como servicios de transporte, cajas y embalaje, servicios de refacciones, sistemas eléctricos, entre otros.
En total son 450 productos o servicios que las empresas compradoras vienen a buscar al foro.
A nivel nacional la industria de autopartes nivel dos tiene la oportunidad de vender insumos por 30 mil millones de dólares en conjunto.
De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), tienen oportunidad enorme, ya que el 90% de las partes y componentes que la industria requiere para abastecerse, la proveeduría de primer nivel lo importa del extranjero.
Son procesos como maquinados, forja, fundición, inyección de plástico, moldes y herramentales.
Pero explicó que son certificaciones, maquinaria y equipo, desarrollo tecnológico y financiamiento lo que hace falta para poder acceder a la cadena de suministro.

Vienen chinos a hacer negocios

Más de 250 empresas chinas visitarán el País del 10 al 12 de noviembre próximo con la finalidad de hacer negocios con empresarios mexicanos.
Mismas que participarán en la Expo y Foro China-México a realizarse en la Expo Bancomer en la Ciudad de México, y que pertenecen a sectores como el automotriz, electrónicos, maquinaria y equipo eléctrico, textiles, químicos para alimentos, logística, energía solar, sistemas de seguridad, plásticos, entre otros.
Guillermo Abdel Musik, director del Centro de Estudios de Competitividad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), informó que sobre todo en el tema de autopartes China representa un mercado amplio, por lo que las empresas que importan estos insumos pueden encontrar precios preferentes.
De las importaciones que hace México de autopartes 54% viene de Estados Unidos y 11.7% de China, siendo el segundo proveedor del país. Sin embargo, está bajo en cuanto a las exportaciones a aquel país, por ejemplo, el 90% de lo que se exporta va a EU y apenas el 0.7% a China.
Francisco Santamaría, organizador del evento, comentó que las empresas chinas que participarán están certificadas y están comprometidas ética y moralmente con el mercado mexicano para hacer negocios.
En el evento pasado se pudieron generar negocios por más de 100 millones de dólares.

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