Sin tantos laureles ni un currículum que llame mucho la atención, más allá de sus títulos en su país, la llegada de Juan Carlos Osorio como entrenador de México generó una incógnita en torno a su posible capacidad para asumir el desafío. Sin embargo, tres testimonios consultados por el Periódico A.M. hacen referencia a que el colombiano es una persona muy preparada para asumir el cargo que transitoriamente tiene Ricardo “Tuca” Ferreri.
“Es un perfeccionista que no deja nada librado al azar. Sus equipos están bien trabajados, diseñados y juegan con presión alta como lo hace Marcelo (Bielsa). Creo que Osorio es un bielsista no reconocido porque a pesar que nunca fue dirigido por él, ha tomado cosas suyas, tal como ocurrió con Jorge Sampaoli”, dijo Claudio Vivas, actual DT de Banfield de Argentina, y exayudante de campo del “Loco” en la Selección argentina, Atlas de Guadalajara y Athletic Bilbao, entre otros.
Vivas conoció a Osorio en un amistoso cuando él dirigía a Argentinos Juniors y el colombiano, a Red Bull de la MLS. “Tiene amplio conocimiento del fútbol a nivel Mundial, no sólo del continente americano. Le gusta trabajar por sectores del campo de juego y sus principales virtudes son la responsabilidad a la hora de armar su equipo y el estudio sobre los rivales”.
Sin lugar a dudas, donde mejor le fue al colombiano fue en Atlético Nacional de Medellín de su país, donde obtuvo seis títulos entre 2012 y 2014. El argentino Gastón Pezzuti, arquero de ese equipo, le dijo a este diario que el Tri contrató un entrenador “muy preparado, que tiene una método que combina cosas de Bielsa, a quien admira, y de José Mourinho”.
“Fue el mejor DT de tuve. Le da muchas herramientas al jugador y te hace crecer porque te prepara y da variantes para que juegues en otros puestos. Es ofensivo, le gusta salir jugando desde abajo, aunque si tiene que usar un juego más directo como el de los equipos de Mourinho lo hace”, explicó.
Pezzuti opinó que “le puede aportar mucho a México porque el futbolista azteca está acostumbrado a salir jugando desde abajo y eso no lo tendría que inculcar” y contó que en la semana “te da todos los elementos necesarios para que sepas cómo enfrentar a un rival y va variando en base a quien enfrenta, aunque su esquema siempre suele ser el 4-3-3, donde los extremos no se negocian”.
Ya retirado de la actividad profesional, el exarquero remarcó que quizás un aspecto a mejorar sea el de su cuerpo técnico: “Si bien Pompilio Páez (su ayudante de campo) y el preparador físico (Jorge Ríos) son capaces, creo que por la importancia que merece una selección, necesitaría una persona muy preparada y con esa personalidad que pueda refutarle alguna decisión”.
Por su parte, Santiago Trellez, delantero colombiano que se desempeña en Arsenal de Sarandí de Argentina y fue dirigido por Osorio en Atlético Nacional, no dudó en afirmar que fue el mejor entrenador que tuvo y contó que “exige al jugador todos los días y él se prepara a diario como si disputara la final del mundo”.
“Su preparación en Inglaterra (trabajó en puestos menores en Manchester City) hace que tenga muchas cosas del fútbol europeo. Él es el que manda, pero también sabe escuchar al futbolista. Nosotros en Nacional salíamos casi siempre a atacar, pero teníamos muchas variables para cambiar el plan de juego sobre la marcha”, cerró el ex pupilo de Osorio .
Llega un “Bielsista” al “Tri”
Desde Sudamérica, señalan a Juan Carlos Osorio como un fiel seguidor de la filosofía del “Loco”, similar a Sampaoli.