Lionel Messi y su padre enfrentarán juicio en España por denuncias de evasión fiscal y, de ser hallado culpable, el astro del Barcelona se expone a una condena de 22 meses de cárcel.
Un juez rechazó el pedido de la Fiscalía de librar al futbolista argentino de toda responsabilidad y decidió llevar a juicio tanto a él como a su padre, Jorge Horacio Messi, por tres cargos de evasión fiscal.
Desoyendo a los fiscales, que habían dicho que el goleador no estaba al tanto de las actividades supuestamente ilegales de su padre y que confiaba “plena y ciegamente” en él, el juez Manuel Alcover sostuvo que Messi sabía lo suficiente como para ser incluido en el caso.
Opinó que “existen indicios racionales de criminalidad respecto de ambos acusados”.
Messi y su padre son acusados de defraudar al Estado en 4.1 millones de euros (4,6 millones de dólares) en impuestos impagos entre 2007-09.
El padre de Messi pagó más de 5 millones de euros (5.6 millones de dólares) en agosto en impuestos atrasados más intereses.
No se fijó por ahora una fecha para el juicio.
El juez Alcover acogió el pedido de la Abogacía del Estado, un órgano distinto al de la Fiscalía y que representa los intereses de la agencia tributaria, que pidió 22 meses de cárcel para Messi y su padre, y una multa de 4.1 millones de euros.
La empresa que gestiona los derechos de imagen del jugador, Leo Messi Management SLU, restó importancia al pedido de cárcel y señaló en un comunicado que la Abogacía “contradice la solicitud y el criterio de la Fiscalía”. Alega que el escrito de la Abogacía fue presentado el 8 de julio, más de dos meses antes que la opinión de la Fiscal del 25 de septiembre.
“En las próximas semanas, la defensa de Lionel Messi tendrá la oportunidad de presentar sus alegaciones de cara al juicio, y las pruebas que considere oportunas, que corroboran que la posición del Ministerio Fiscal, de no acusar a Lionel Messi, es la correcta”, señaló la empresa en un comunicado divulgado entre la prensa española.
Poco antes del anuncio de las autoridades, Messi publicó una foto en su cuenta de Facebook en la que aparece en un sofá con una especie de venda eléctrica alrededor de la pierna izquierda. El delantero se lastimó los ligamentos de esa rodilla y estará inactivo durante unos dos meses.
“Paso a paso, sigo recuperándome bien para volver más fuerte”, escribió Messi. “Quiero aprovechar para mandar un abrazo grande y mucho apoyo a mis compañeros de la AFA – Selección Argentina”, agregó, en alusión a la selección Albiceleste que enfrenta el jueves a Ecuador por las eliminatorias mundialistas.
La Fiscalía había solicitado que se archivase la causa contra Messi y una condena de un año y medio de cárcel para el padre, acompañada de una multa de 2 millones de euros (2.2 millones de dólares), diciendo que era el padre quien llevaba “el control de las obligaciones tributarias”, sin dar explicaciones a su hijo.
El Barcelona, por su parte, respaldó a su goleador histórico y expresó “extrañeza por la divergencia de criterio entre el Ministerio Fiscal, que el 25 de septiembre pasado decidió no acusar a Leo Messi de delito fiscal, y la opinión expresada hoy por la Abogacía del Estado, que dice justo lo contrario”.
En el pasado Messi dijo que firmaba lo que le decía su padre.
“No miro lo que firmo. Si lo dice mi papá, firmo con los ojos cerrados”, declaró ante un juzgado, y el padre lo corroboró, de acuerdo con el diario El País.
La Fiscalía tomó en cuenta también la opinión de dos inspectores de la Agencia Tributaria que hace dos años concluyeron que el jugador “no se habría enterado de nada”.
Según los fiscales, el padre de Messi creó sociedades en paraísos fiscales y jurisdicciones de conveniencia a las que simulaba cederle los derechos para burlar el pago de impuestos en España.
Se trataba de una estructura “específicamente articulada para que los ingresos derivados de los contratos transitasen de manera opaca y sin tributación en origen hacia sociedades radicadas en paraísos fiscales”, de acuerdo con los fiscales.
El de Messi no es el único problema judicial que enfrenta Barcelona.
Las autoridades también están investigando una posible evasión fiscal del volante argentino Javier Mascherano en el 2011 y el 2012, y supuestas maniobras ilegales del entonces presidente del club Sandro Rosell para ocultar el costo real de la adquisición de Neymar en el 2013.
Barcelona, por otro lado, tiene prohibido incorporar jugadores por un año, hasta fines del 2015, por haber violado las reglas que rigen la transferencia de jugadores menores de edad.
En su comunicado sobre el caso de Messi, el equipo denunció “el cúmulo de decisiones externas, totalmente inadmisibles y que hace tiempo que empezaron, y que son ajenas al ámbito estrictamente deportivo”.
“El club continuará trabajando con más firmeza que nunca para defender sus legítimos derechos y está preparado para los nuevos desafíos que puedan llegar”, afirmó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *