Miles de personas fueron sorprendidos cuando el Elenco Nacional del Folclore de Perú interpretó “México lindo y querido” y “Negrita de mis pesares” durante la presentación inaugural de la cuadragésima tercera edición del Festival Internacional Cervantino, la cual se llevó a cabo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Perú mostró su pasado ancestral con danzas como “Fiesta de los Tulumuyos”; cautivaron a la audiencia con “Cajón para el mundo”, donde un grupo conformado por hombres tocaron una caja rectangular en completa coordinación con sus compañeros.
Los movimientos de las palmas fueron constantes, en ocasiones lentas y en otras más rápidas logrando unir las palmas de los espectadores.
El público apreció de Lima su ritmo para bailar con “Cuadro limeño” y “Marinera norteña”, y antes de concluir su presentación deleitaron a su público con “Musical de Santiago”, un despliegue de varias melodías peruanas.
Y como parte de la apertura Cervantino el cielo resplandeció con destellos de colores de los fuegos artificiales que anunciaron el inicio e iluminaron la primera noche del Festival Internacional Cervantino.
Noche de sorpresas
Perú interpretó danzas típicas de su región y de México.