La plaga del Pulgón Amarillo está controlada, sin embargo, como parte de las afectaciones se espera una reducción del 60% de la producción de sorgo en cultivos de temporal y un 25 % de los de riego.
El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, señaló que hay campos sin afectaciones y otros donde la producción se perdió completamente.
“No hay un dato exacto de cuántas hectáreas serán afectadas, porque hay campos sin afectación y campos que se perdieron totalmente. El temporal está muy afectado, hay afectaciones superiores al 60%, sin embargo, en el volumen de la cosecha no tiene mucho impacto, en el caso de riego, creo que la afectación no será superior al 25 % de las pérdidas totales y parciales”, explicó Usabiaga.
La afectación en los cultivos de temporal representa alrededor de 80 mil toneladas de producción de sorgo, mientras que de los cultivos de riego es alrededor de 300 mil toneladas.
Sobre el fideicomiso de 30 millones de pesos para apoyos a los campesinos que registraron pérdidas, Usabiaga Arroyo comentó ya se han ejercido 12 millones de pesos para atender los primeros daños, entre más de 75 mil productores, y que falta la implementación de la campaña que iniciará el próximo año.
Destacó que una de las causas que generaron la propagación del pulgón fue la temporada de lluvias, que propició que se desarrollara en la vegetación.

Garantizan abasto de agua

El nivel actual de las presas Solís y Allende garantiza los riegos para el ciclo agrícola otoño-invierno y primavera-verano, pero más allá de tener agua garantizada, es importante que los productores siembren cultivos que les sean rentables.
Así lo expresó el secretario de Desarrollo Agroalimentario, Javier Usabiaga, quien en distintos momentos les ha expresado a los productores que pueden recurrir a cultivos de alternativa e innovar en sus procesos, pues sólo así serán más rentables.
Dijo que sí es necesario que se haga buen uso del agua, pero es mejor tener un buen ciclo con los procedimientos adecuados.
“Se trata de hacer un uso constructivo del agua, cada gota de agua se convierte en bienestar para los guanajuatenses, sí hay suficiente agua para los dos riegos pero hay que cuidarlo, qué caso tiene que haya agua si no va a haber rentabilidad para el productor , es más rentable un buen ciclo de primavera verano, que dos malos ciclos”, señaló.
Dijo que el mercado de los cereales de invierno no es el más atractivo, y hay condiciones difíciles para la cebada.
Por ello, exhortó a los productores a que vigilen mucho sus costos y sus procesos.Javier Usabiaga manifestó que están garantizados los riegos.
Con el agua almacenada se espera obtener alimentos propios del estado como cebolla, cebada, garbanzo, zanahoria e incluso el trigo en el próximo ciclo agrícola.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *