Debido al caos víal que se presenta en la ciudad, el regidor Miguel Rico Santana, presidente de la Comisión de Comercio, Inspección y Vigilancia, habló sobre los diferentes aspectos que lo provocan así como ofreció algunas soluciones para que esto termine.
En primer lugar, mencionó a los comercios ambulantes que ocupan parte de la vía pública, lo que implica quiten lugares tanto para estacionamiento como para que las personas puedan transitar con libertad por las banquetas.
“Pienso en un ciego que fuera caminando por una banqueta y de repente ya no pudiera avanzar porque ahí hay puestos de frutas, ropa u otra clase de artículos”, dijo Rico Santana.
Por otra parte, abundó en el tema de quienes apartan lugares para estacionamientos colocando botes u otros objetos en el suelo, lo que provoca una insuficiencia de lugares.
“Si nos fijamos en algunas calles del Centro, como 5 de Mayo, Luis Moreno y López Cotilla, en horas del día están totalmente ocupadas con vehículos estacionados”, comentó.
Si bien el regidor aborda los espacios públicos con objetividad, ya que reconoce el derecho constitucional de ejercer el comercio lícito, hace un hincapié en el derecho del libre tránsito, apelando a que la solución a ello está en el dialogo entre las autoridades y la sociedad.
Mencionó además algo que quizá en el futuro pueda convertirse en un proyecto, ya que los lugares destinados al comercio son pocos, por lo que no descarta la posibilidad de crear una zona comercial en el centro, con varios pisos.
“Evitando los atentados contra la arquitectura colonial que hemos visto en muchas fincas, donde levantan un segundo piso sin que haya el mínimo cuidado con el respeto a la arquitectura”. enfatizó.
Por último, señaló que el Ayuntamiento debe contar con más elementos de Tránsito, así como grúas propias para levantar vehículos infraccionados o descompuestos.
“Con más grúas propias (del Municipio) y con más elementos de Transito Municipal se evitara el caos víal que ahora sufrimos”, finalizó.
Proyectan arreglar caos en vialidades
Propone regidor regular ambulantaje y los lugares en las calles que sirven de estacionamiento, así como contar con más agentes de Tránisto y grúas mun