Los integrantes del Ayuntamiento involucrados en el quebranto al erario de 3.6 millones por el proyecto –no realizado– del Polideportivo, entre ellos el Alcalde panista Sixto Zetina Soto, se absolvieron de responsabilidades administrativas, en una sesión secreta.
Después de la sesión ordinaria de ayer, los 14 integrantes del Ayuntamiento se encerraron por más de una hora y media en el Cabildo para revisar uno a uno los expedientes de los involucrados en el quebranto al erario.
Una fuente señaló que en cada una de las votaciones el implicado no pudo votar, al igual que los tres integrantes de la fracción del PRI, quedando la decisión de sancionar o no en manos de los otros involucrados, así como de las integrantes de la comisión: la panista Rocío Jiménez Chávez y la regidora tricolor Karen Guerra Ramírez.
“Los involucrados en el daño a las finanzas del Municipio fueron juez y parte, pues aprovecharon las lagunas en la Ley de Responsabilidades Administrativas”, dijo la fuente.
El acuerdo de la absolución administrativa por el daño financiero deberá ser remitido al Congreso del Estado, donde será revisado por los legisladores.
La misma fuente reveló que falta aún el proceso civil por el quebranto, que revisa el despacho del Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
La OFS resolvió el pasado 8 de septiembre que el daño al erario lo deberían reparar los 10 involucrados del Ayuntamiento de Irapuato, incluido el Alcalde.
De acuerdo al expediente número OFS/SE/08/14, derivado de una denuncia que presentaron integrantes de la fracción del PRI, el 27 de junio del 2014, el Congreso del Estado aprobó sanciones civiles y admnistrativas contra los miembros del actual Ayuntamiento, al igual que de la Administración del ex alcalde, Jorge Estrada Palero.
Quebrantan erario… ¡y se absuelven!
Se perdonan integrantes del Ayuntamiento de Irapuato en sesión secreta.