El síndico Eugenio Martínez Vega criticó la falta de resultados en la Contraloría por pocas sanciones e investigaciones a medias.
“Desafortunadamente la Contraloría tuvo un fin más político que técnico y esto perjudicó a la ciudad porque en la percepción de mucha gente se hicieron cosas mal y mi pregunta es ¿y dónde quedaron todas esas observaciones y qué castigos realmente se hicieron?”, cuestionó el síndico.
Durante la reunión del Comité de Adquisiciones, se sometió a aprobar las bases de licitación para la compra de árboles, misma que se mandaría a segunda vuelta a falta de proveedores.
El director jurídico de Contraloría, Cuauhtémoc Lizaola, intervino para señalar que se podría invitar a proveedores estatales.
El síndico se dijo sorprendido por la intervención de la Contraloría y al final de la reunión explicó que hubo ciudadanos afectados en trámites por la intervención de ésta, pues frenaba el proceso en la búsqueda de posible corrupción.
“Hay casos donde ciudadanos se vieron afectados para urbanizar calles en la ciudad que fue aprobado y después se detienen porque Contraloría interviene con oficios, que me parecen ociosos”.
“Yo no vi desafortunadamente ningún señalamiento concreto, me voy con el mal sabor que perjudicaron buenas intenciones por tener en el fondo una creencia por pensar que se hacía algo ilegal”, agregó.

Contralor señalaintereses del síndico

Además de defender el órgano de control, Alberto Padilla señaló intereses personales de Eugenio Martínez en licitaciones y afectaciones de terrenos.
El contralor Alberto Padilla Camacho dijo que existen 73 expedientes, y sólo a 21 se les dio seguimiento por el despacho del Presidente Municipal.
“Fuimos muy críticos en los procesos de licitación, nosotros no somos órgano que sancione, el órgano que sanciona es el Ayuntamiento y después el Presidente Municipal, los expedientes ahí están”, dijo.
Padilla Camacho contó que uno de los temas en el que el síndico le pidió ayuda para no ‘trabarlo’ fueron las afectaciones pagadas a ‘Genhabit’, empresa a la que se permutaron dos terrenos a precios por encima del costo real.
“El síndico estuvo peleando y hasta se enojó porque impedimos que se subiera al Comité de Adquisiciones. Muy enojado el sindico y él tiene conocimiento, puedo citar muchas donde él tenía un interés muy evidente y en ésta me llamó para que le echará la mano”, recalcó Padilla.
Aunque este proceso fue detenido por órdenes de la Secretaría de Ayuntamiento luego de las observaciones de la Contraloría.

Esperan sea más pareja

La nueva forma de designación del titular de la Contraloría municipal ayudará para que este órgano de control se maneje con mayor autonomía en el ciclo 2015-2018, sin presiones de ningún tipo de parte de algún partido político, vaticinó el alcalde Octavio Villasana Delfín.
Con el cambio en la reglamentación, ya no es la primer minoría en el Ayuntamiento la que designa al contralor, sino una elección del Alcalde tras una consulta ciudadana.
“Las modificaciones que se han llevado a cabo al reglamento, como se hará ahora, también evitará que haya alguna influencia de tipo partidista”.
“Favorecerá a que no haya posturas partidistas en ningún sentido, si el funcionario pertenece a un partido o a otro, puede haber una influencia y este reglamento evitará las tendencias que pudieran presentarse”, indicó el primer Edil.
Villasana Delfín aseguró que se aplicaron sanciones emitidas por la Contraloría durante los siete meses que estuvo en la Alcaldía, principalmente a funcionarios operativos o de segundo nivel.
“Puedo decir que firmé varias sanciones que fueron indicadas y solicitadas por la Contraloría, fueron sanciones de suspensión de un día para algunos funcionarios, de seis meses para otros, no puedo decir nombres; directores generales y de paramunicipales no, ninguno de ellos tuvieron sanción”, mencionó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *