Con un mensaje social y político por parte del director del Festival Internacional Cervantino, Jorge Volpi, dio inicio la edición 43 de la Fiesta del Espíritu.
“Vivimos en una era paradójica, el mundo nunca fue tan diminuto como ahora, sin embargo los prejuicios nacionales nos muestran la facilidad con que olvidamos los horrores del Siglo XX”, fueron las primeras palabras de Volpi ante un teatro Juárez lleno.
El Director del FIC, que es la cita más importante con el arte en América Latina, habló sobre los retos que enfrentan el continente y el mundo, de recuperar la paz, atenuar la desigualdad y crear un sistema de justicia casi confiable.
“Las mercancías circulan con la mayor libertad de un confín a otro del planeta, pero quienes se ven obligados a abandonar sus países son considerados criminales; caudales de información viajan en segundos mientras millones viven en la pobreza extrema, o temen por sus vidas ante la violencia de bandas delincuentes del propio estado, la democracia se ha impuesto sobre un sinfín de dictaduras, o regímenes autoritarios, pero el desencanto hacia todas las autoridades no hace sino aumentar.
“En los últimos años México ha padecido con singular fuerza estas turbulencias, desde los años 90’s nos integramos al nuevo concepto económico global, abriendo de lleno nuestros mercados, pero eso no impide que nuestros connacionales sean discriminados, y que miles de nuestros sudamericanos sean asesinados al cruzar fronteras”, expresó Volpi.
“La guerra contra el narcotráfico que nos metió en una violencia propia de una guerra civil, los crímenes de Iguala, aquellos contra los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa ocurridos hace casi justo un año, son la consecuencia extrema de estas contradicciones”, agregó.
La cabeza del FIC planteó un mundo donde la ciencia y el arte pueden mejorar al mundo.
“No hay soluciones fáciles pero nadie debería dudar que los instrumentos más claros para conseguir estas metas se encuentran en la ciencia y la cultura”, exclamó durante su mensaje, arrancando aplausos de los presentes.
Los invitados, Perú, Chile y Colombia, que junto con México forman la Alianza del Pacífico, así como el estado de Morelos, tampoco se callaron la inconformidad.
“Para todos los artistas de su País estar en el Cervantino es un sueño, estar presentes, unidos con quienes hacemos parte de la Alianza del Pacífico es de vital importancia para los procesos de América Latina, estamos por firmar un acuerdo por la paz, muchas de las obras artísticas que habrá representan los más de 50 años de conflicto armado en Colombia”, dijo Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura de la República de Colombia.
Reconocen a Alejandro Luna
Durante la inaguración del FIC, el escenógrafo Alejandro Luna, discípulo de Enrique Ruelas, el fundador de los Entremeses Cervantinos que originaron la fiesta, recibió la Presea FIC 2015.
Desde hace un lustro, la Presea FIC premia la trayectoria de creadores mayores de 70 años que aportan a la vida cultural del País.
Luego de la proyección de un video con su semblanza, Luna platicó que llegó al teatro “por accidente, al conocer a jóvenes estudiantes de Filosofía y Letras, a unos metros de su facultad”, luego se convirtió en uno de los más reconocidos escenógrafos del País.
En el acto estuvieron Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta; Graco Ramírez, gobernador de Morelos; Mariana Garcés, ministra de Cultura de Colombia; Diana Álvarez, ministra de Cultura de Perú, y Rodrigo Espinosa, director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.