Un tribunal federal confirmó la libertad de 11 personas que fueron detenidas en las inmediaciones del Zócalo capitalino el 20 de noviembre del 2014 tras una manifestación en apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. 
La resolución dictada por el Sexto Tribunal Unitario del Distrito Federal concluyó que las 11 personas detenidas ese día tras enfrentamientos entre autoridades y jóvenes que se identificaban como anarquistas, fueron acusadas de manera maliciosa por delitos que no cometieron, ya que las autoridades no presentaron videos ni pruebas adicionales sobre los actos de violencia que les imputaron luego de la marcha registrada ese día. 
Además, el tribunal consideró que los testimonios de los policías aprehensores no eran creíbles, por lo que se confirmó la nulidad de los mismos. Derivado de lo anterior, se concluyó que las 11 personas totalmente absueltas de cualquier delito, no fueron detenidas en flagrancia como argumentaba el Ministerio Público Federal. 
En este marco, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), organización que defendió a los manifestantes, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) aceptar el fallo del Poder Judicial y cerrar de manera definitiva una segunda averiguación previa que existe contra los liberados por los delitos de terrorismo y delincuencia organizada, debido a que esa indagatoria se inició por los mismos hechos. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *