Trabajar coordinadamente con autoridades e instancias deportivas, culturales y científicas municipales es la visión con la que llegó Fernando Trujillo Jiménez, nuevo delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en León.
Esta semana el titular de la SEG, Eusebio Vega Pérez, nombró a Fernando Trujillo Jiménez como titular en la Delegación Regional III León, en relevo de Víctor Manuel Hernández Ramos, quien duró poco menos de año y medio en dicho cargo, y ahora es Subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG.
“Habrá que estar colaborando con todas las autoridades, buscaremos una vinculación con alcaldes bajo la línea educativa con los ejes de educación, cultura, deporte y ciencia”, comentó el nuevo delegado.
Trujillo se desempeñó desde noviembre de 2012 y hasta esta semana como secretario técnico del Secretario de Educación.
En dicha labor, estuvo en continua coordinación con las delegaciones por lo que, comentó, no llega a territorio desconocido.
“León no es un tema ajeno para mí, en el cargo anterior articulaba entre las autoridades de las delegaciones y las oficinas administrativas para articular los procesos y aterrizar los beneficios en las escuelas, ahora frente a la delegación, llego con gusto. Estar en contacto con las familias sí es un reto, pero también una gran oportunidad de interactuar con ellos y poder colaborar con la formación de la persona”, dijo.
Respecto a la situación educativa del municipio que alberga al 26% de los estudiantes en el estado, comentó que no solo se enfocan al nivel básico y buscarán vincularse con el sector empresarial para saber qué egresados necesitan.
“Para saber cuáles son las áreas de oportunidad, quisiera ser precavido, analizar a profundidad, conocer el trabajo del nuevo titular de la Dirección de Educación para coordinarnos, y así ir para adelante”, expresó.
Investigan a funcionario
El gobernador Miguel Márquez Márquez advirtió que si se comprueba que fue inhabilitado en otro estado el nuevo delegado de la SEG en la región noreste, Armando Rangel Hernández, será removido de este cargo.
En 2009, el nuevo funcionario estatal fue acusado por supuestamente querer adueñarse de más de 44 mil hectáreas del ejido Pino Suárez en tierras de alta plusvalía en Quintana Roo, cuando se desempeñaba como director en jefe del Registro Agrario Nacional.
“Yo pedí que se hiciera una revisión, investigación al respecto, si hay una sanción que tengo entendido es hasta el 2025, aunque sea de carácter federal, yo veo muy difícil que se pueda sostener (nombramiento), yo no voy a ir en contra de la ley”, dijo.
El miércoles pasado, el secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, garantizó que antes de la contratación de Armando Rangel Hernández supervisó que esta acusación fue aclarada.
Pero Vega Pérez dijo que tendrá que ser la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas la que investigue que el funcionario ya no está atravesando por una inhabilitación.