Vecinos de templos donde se celebran fiestas patronales demandan prohibir la quema de cohetes que generan contaminación en el medio ambiente, estrés y problemas de salud.
El vocero de la Arquidiócesis de León, el padre Roberto Muñoz Sánchez, reconoce que no se debe quemar cohetes y pólvora en festividades religiosas, por la contaminación auditiva que generan, y porque es una falta de respeto a los vecinos que se oponen a esta práctica.
El ex director de Protección Civil Municipal, Crescencio Sánchez Abundis, dijo que en base a denuncias de vecinos se ha sancionado a parroquias y particulares por no contar con el dictamen de seguridad.
Habitantes de la colonia Las Américas denunciaron ante la Arquidiócesis y Protección Civil por la descontrolada quema de cohetes por la festividad en la parroquia de La Merced.
También han habido quejas y denuncias de vecinos del Barrio Arriba, sobre todo de familiares de pacientes internados en el Hospital General, por la constante quema de cohetes en templos cercanos, como el de El Señor de la Salud, el Calvario, San Nicolás, San José, San Francisquito y la Divina Providencia.
“Ya estamos hartos de que no pueda uno estar tranquilo. Queman cohetes a todas horas, sin control. Es un gasto excesivo. El anterior arzobispo, José Guadalupe Martín Rábago, ya había exhortado a los párrocos a no quemar cohetes, porque León ya no es un rancho, y antes se utilizaban los cohetes para llamar a misa”, dijo Genaro Vázquez Hernández.
Sobre esta problemática, el vocero de la Arquidiócesis, Roberto Muñoz Sánchez, dijo que ante las quejas de vecinos de su parroquia, en la colonia Las Margaritas, ya no se lleva a cabo la quema de cohetones y pólvora.
“Es por respeto a las personas que se oponen. Muchas están descansando tras una larga jornada de trabajo, y no es justo que interrumpamos el descanso con los cohetones. Además tiene un alto costo la quema de estos artefactos. Se tiene que ir cambiando la idea de celebrar festividades religiosas quemando pólvora”, añadió el vocero.
El ex director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundis, aseguró que se aplican normas más rígidas y que para quemar pólvora se debe contar con un dictamen de seguridad.
Destacó que ya se han aplicado sanciones enérgicas, un caso reciente fue en la parroquia del Señor de la Salud, en la misa de aniversario del Club León, donde se detuvo a un hombre que lanzaba cohetes, se le puso a disposición del juez calificador y se le decomisó la mercancía.
Tampoco se permitió la quema de pirotecnia en la reciente presentación del cantante Julión Álvarez.
Crescencio Sánchez destacó que para quemar cohetes en las fiestas patronales se deben contar con un dictamen de seguridad de Protección Civil, y para otorgarlo el solicitante debe llevar una carta de aval del comité de vecinos, la autorización del párroco y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Si no se cumple con los requisitos no se da el permiso.
El horario permitido, dijo, es de 6 de la mañana a 10 de la noche, pero hay gente que no respeta los reglamentos y se han tenido que suspender eventos.
“En León hay sólo una persona autorizada para la quema de cohetes. Muchas veces son los vecinos los que queman clandestinamente la pólvora, por ello requerimos de las denuncias para poder actuar”, añadió.
“Los permisos se dan porque el comité de fiestas patronales cumple con los requisitos, pero también se pueden cancelar si hay vecinos que junten firmas y se opongan. Ya no se puede seguir argumentando que es por ser costumbre religiosa, pues hay zonas como en el Barrio Arriba donde hay hospitales y sanatorios y se afecta a terceros”, concluyó quien fuera Director de PC el pasado trienio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *