Con la promesa de hacer de Celaya el “Polo más importante de Guanajuato” y con el cobijo de unas 2 mil personas, el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo y el Ayuntamiento 2015-2018 rindieron protesta ayer en Sesión Solemne.
La gala se hizo presente ayer en el Auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, pues lució un lleno total; había de todo: políticos, empresarios, representantes políticos de todos los partidos, líderes sociales, diputados, estudiantes, docentes, delegados de comunidades, presidentes de colonos, varias decenas de militantes panistas, ex alcaldes –entre ellos Ismael Pérez Ordaz- y el Obispo Benjamín Castillo Plascencia.
En un discurso, que tuvo una duración de 22 minutos, Lemus Muñoz Ledo hizo la presentación de su Plan de trabajo que dividido en seis ejes de trabajo: Honestidad, transparencia y cercanía; participación ciudadana; seguridad ciudadana a través de la cultura de la paz; desarrollo centrado en la persona y su comunidad; crecimiento dinámico y equilibrado y desarrollo regional incluyente.
Lemus Muñoz Ledo sostuvo que su gobierno si entenderá lo que es el verdadero significado de calidad de vida y que no todo es “ladrillos y concreto”, y detalló que dará gran importancia a la educación, cultura, deporte y esparcimiento, así las cuestiones básicas como todos los servicios públicos.
Parafraseando al escritor uruguayo Eduardo Galeano con “Vamos a clavar los ojos más allá del horizonte”, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo inició su mandato como Presidente Municipal y aceptó que existen tareas pendientes para Celaya.
“Estamos hoy (ayer) aquí para imaginar el Celaya que sí puede ser, representando a una sociedad de gente buena, de trabajo y de valores”, dijo.
En la primera parte de su discurso, el nuevo Alcalde reconoció la oportunidad de renovar la misión del municipio, no obstante hizo hincapié en las cuestiones positivas del municipio, como las grandes inversiones, generación de empleos y el desarrollo general de la ciudad.
“Estamos seguros de que en Celaya se han hecho bien las cosas durante muchas décadas, le daremos continuidad a lo bueno y atenderemos las tareas pendientes, hay que hablar con la verdad en Celaya están pasando cosas buenas, claro hay que ver lo malo, pero tenemos que concentrarnos en aquello que nos está haciendo grandes”, sostuvo.
En primera instancia, señaló que es importante mejorar la calidad de vida de las 65 comunidades, así como de las colonias de la mancha urbana, y recalcó aquellas que se encuentran en los límites de la ciudad.
Habrá “cambio de paradigma” en seguridad
Siendo el segundo municipio con más delitos del fuero común, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Lemus Muñoz Ledo, reconoció que el tema seguridad les “duele a todos los celayenses”, asegurando que habrá un cambio de paradigma en este rubro, comprometiéndose a poner toda su “atención, esfuerzo, y capacidad para lograr que en Celaya vivamos tranquilos”, puntualizando que cualquier gobierno no puede solo en dicha tarea y es por ello que hizo un llamado a los celayenses.
“Necesitamos del trabajo de todos los ciudadanos, participando activamente en su colonia y comunidad, participando activamente en las actividades de prevención, educando a sus hijos en los valores e involucrándose en la cultura de la denuncia”, mencionó al tiempo de recalcar que la delincuencia no se combate con armas sino con una sociedad educada, integrada y unida.
Ante la cercanía de un año en el que el Gobierno Federal emprenderá el presupuesto base cero, teniendo inferencia en las finanzas públicas de los municipios, el Alcalde aseguró que el Ayuntamiento tendrá un estricto apego a la legalidad y uso eficiente de los recursos.
Mencionó que se siente preparado para seguir transformando el municipio y para que los ciudadanos puedan caminar con tranquilidad en sus calles.
Contra la corrupción
Al rendir protesta como Alcalde de Celaya, Ramón Lemus ofreció tolerancia cero a la corrupción.
Había tantos asistentes que se llenó el lobby del auditorio, y en el interior varios se quedaron parados, a diferencia de los últimos eventos del ex alcalde Ismael Pérez Ordaz, que ni siquiera llenaba a la mitad el lugar.
El alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo y sus regidores y síndicos, fueron puntuales. Arribaron al lugar antes de las 5 de la tarde, y previo a la Sesión Solemne hicieron una reunión privada.
El encargado de recibir en el recinto a Ramón Lemus, fue el ex Gobernador, Carlos Medina Plascencia.
Fue pasadas las 5 de la tarde que comenzó el evento protocolario al que no asistió el Gobernador Miguel Márquez Márquez, por motivos de agenda, lo cual no molestó ni inquietó al alcalde Ramón Lemus, pues dijo que el mandatario estatal le explicó que tenía que estar acompañando a otro alcalde de oposición.
Lemus dijo que “sabe que vienen cosas buenas para Celaya” y por ello está contento.
Todo se llevó en calma, incluso el evento fue amenizado por el Coro y la Orquesta Silvestre Revueltas del Conservatorio de Música de Celaya.
Primero se proyectó un video en el que hablaron de las líneas de acción con que trabajará cada fracción del nuevo Ayuntamiento y su visión general que tienen de Celaya, para posteriormente darle la voz a Ramón Lemus, quien comenzó agradeciendo a su familia, amigos y equipo de trabajo.
Durante su discurso, Ramón Lemus habló de que en Celaya se están haciendo cosas buenas, y enfatizó que trabajará mucho en el tema de la seguridad, pues “es un tema que nos duele” a los celayenses.
Dijo comprometerse a trabajar con honestidad, transparencia, cercanía con la gente, con legalidad, eficiencia, participación ciudadana y ser un gobierno incluyente.
Durante su discurso, Ramón se mostró sereno, seguro y hasta se dio unos minutos para tomar agua, no lo abrumó siquiera una voz varonil que se oró entre las gradas que gritó: “No a la imposición, no a los moches”.
Cerró su discurso mandando bendiciones
En representación del Gobernador estuvo Antonio Salvador García López, quien dijo que hay muchas sorpresas para Celaya, quien le pidió al alcalde que sea un gobierno de puertas abiertas, que atienda y hable con la gente como cuando fue a “pedirle su voto” y pidió que se castigue a los corruptos.
“La clave del buen gobierno es la participación ciudadana”, dijo frente a los asistentes, al tiempo que nuevamente un hombre gritó “¡Corruptos!”.
Durante el evento le aplaudieron al alcalde en varias ocasiones, y había mujeres que tenían la encomienda de gritarle cosas positivas al presidente.
Durante la toma de protesta a todos los síndicos, regidores y el propio Lemus, se les notó la alegría de haber logrado su curul en el Ayuntamiento 2015-2018, incluso el regidor priísta Jorge Montes se tomó el tiempo de sacar su celular y tomar imágenes desde su curul frente a las 2 mil personas que asistieron al evento.
El Auditorio estuvo vigilado por varias decenas de elementos de policía, de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Federal y también de Tránsito, además que ayer ya el nuevo Presidente Municipal fue acompañado por escoltas.
Sin vuelta atrás en transporte
El alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo dijo que no hay vuelta atrás en el tema del transporte público, es decir, no se cancelará el sistema de prepago de la tarjeta SIBE, pues la ciudadanía merece la modernización de este servicio.
También dijo que se queda Iram Álvarez de Rosa al frente de Protección Civil y Bomberos.
Lemus, en su primera rueda de prensa que brinda como alcalde, informó que el lunes tendrá una primera reunión con los transportistas que sí entraron a esta modernización, y que en lo subsecuente se reunirá con las empresas que no se adhirieron.
“Es una propuesta que tiene como objetivo lograr para los ciudadanos de Celaya un servicio de mayor calidad y con una baja siniestralidad. Es difícil que haya marcha atrás porque están los ciudadanos de por medio…
Sobre el tema de seguridad, que es de los rubros que más afectan y preocupan a los ciudadanos, manifestó que pondrá su mayor esfuerzo en mejorar este aspecto.
“Vamos a trabajar mucho en la seguridad ciudadana, pondré mi mayor esfuerzo, en esta cambio de paradigma, centrándonos en la ciudadanía y en la persona como parte central del proyecto. Sí habrá cambios en los titulares de la dependencia, continuaremos con los cambios en las siguientes semanas”, dijo.
El Alcalde señaló que ya se está trabajando en el Plan de Gobierno y que se estaría terminando en dos meses; para su conformación, dijo participarán varios sectores de la sociedad.
Aseguró que se han tenido reuniones en las que pudiera haber diferencias, pero son parte de la democracia.
Indicó que la próxima semana dará a conocer a los titulares de las dependencias descentralizadas y se designará al titular de la Dirección de Desarrollo Económico, para la cual participó el ex Secretario del Ayuntamiento, David Orozco.
Indicó que Iram Álvarez de la Rosa, sigue al frente de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.
Abordó a grandes rasgos el tema de ecología, y mencionó que ya se asignaron nuevos terrenos para la Universidad Laja Bajío, y que los contaminantes de los terrenos conocidos como Celanese donde hoy está el recinto ferial, no afectan a los ciudadanos y que es sólo cuando se tiene una estancia grande y referida a donde haya confinamiento.
A ramón Lems se le preguntó qué hará para mejorar la imagen del gobierno, la cual quedó desgastada durante la administración de Ismael Pérez Ordaz, y evadió el tema, se centró en decir que recibe un Celaya lleno de “áreas de oportunidad”.