La noche de ayer se llevó a cabo una ceremonia eucarística en conmemoración del 109 aniversario de la coronación de la Virgen de la Purísima Concepción.
Cerca de 400 feligreses se congregaron en el templo de San Francisco para rememorar dicha fecha, entre los que estuvo el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo y los regidores Mariano Zavala, Blanca Elena González, Eloísa Cholico y Martha Norma Hernández, y la síndico María Eugenia Mosqueda.

Historia

En el año 1573 la entonces Villa de Nuestra Señora de la Concepción de Zalaya, los religiosos franciscanos se establecieron en esta zona, donde además de construir su convento, también hicieron un templo.
De igual forma, el 12 de octubre de 1597 los pobladores de la Villa realizaron el juramento, junto a los franciscanos para tener a la Purísima Concepción como Patrona de Celaya, compromiso que fue renovado en varias ocasiones, donde las más significativas fueron en los años 1706 y 1774.
Feligreses de la Villa acordaron con los franciscanos tener una imagen de bulto de la Purísima Concepción. La escultura que actualmente se encuentra en el templo de San Francisco fue traída de España por encargo de Martín de Ortega y su esposa quienes se la obsequiaron al Colegio de Padres Franciscanos.
En 1909, en una solemne ceremonia celebrada en dicho santuario, tras la autorización del Papa Pío X, se realizó la coronación de la imagen de la Inmaculada Concepción, encabezada por el Arzobispo de Michoacán, Atenógenes Silva.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *