El CBTIS 172 de Cortazar arrancó con el bachillerato no escolarizado para estudiantes con discapacidad. El 26 de octubre iniciarán las clases.
El director, José Gallardo Martínez, señaló que las inscripciones están abiertas y que no hay fecha límite, ya que puede ser durante todo el año y no se tiene costo alguno. Los requisitos son tener la secundaria terminada, presentar documentos como certificado de culminación de estudios, certificado de discapacidad, dos fotografías tamaño infantil, identificación oficial así como un acta de nacimiento y CURP.
Las instalaciones ya se adecuaron para facilitar el traslado y movilidad de las personas con discapacidad e incluso ya se tiene un área especial donde trabajará el CAED.
“Es un modelo educativo, que está orientado a los alumnos que tienen algún tipo de discapacidad, el modelo educativo que vamos a tener es preparatoria abierta, esto quiere decir que se requiere que tengan los muchachos secundaria terminada para que pueda ser alumnos de nuestro CAED, ya tenemos un grupo de 12 alumnos listos para inscribirse, de hecho este modelo educativo permite que algunos alumnos de Cortazar que están estudiando en el CECATI 89 de Celaya, en un CAED, simplemente se cambien al de Cortazar que implica menos problema para ellos”.
El bachillerato esta diseñado para cualquier tipo de discapacidad, cuenta con cuatro instructores y todo el apoyo de la institución para su funcionamiento.
Le ponen nombre de campeón
José Guadalupe Godínez Guzmán, campeón mundial en atletismo en los Juegos para Personas para Capacidades Diferentes en 2012, entró a la inmortalidad en la historia del municipio, al llevar su nombre el complejo deportivo que recién se inauguró en la Deportiva Sur.
El ser el único campeón mundial cortazarense en cualquier disciplina deportiva fue el motivo para que fuera inmortalizado y ocupe un espacio en la historia del deporte municipal.
Después de la ceremonia en donde se develó la placa conmemorativa a la inauguración del complejo, José dijo sentirse contento y emocionado por que el complejo lleve su nombre y que ahora tengan un espacio mas digno para entrenar.
“Si me siento muy contento, porque me lo gane, quiero participar en otro mundial”, dijo el atleta.
José Guadalupe también fue plasmado en el libro rostros de Cortazar como el único deportista de capacidades diferentes en obtener un campeonato mundial. Aunque el camino no fue fácil, su familia ha sido parte fundamental y es que su hermana María Elena es quien se hizo cargo de José Guadalupe a la falta de sus padres por lo que se dijo muy orgullosa de los logros de su hermano.
“No puedo ni hablar, estoy contenta, contentísima. En estas olimpiadas no hubo atletismo por eso no pudo ir, esperemos para las otras olimpiadas a ver cómo está él, a ver si vuelve a salir, nosotros hemos salido adelante con ayuda, ahí en la escuela, sus hermanos hemos tratado de sacarlo adelante y ha salido adelante y va a seguir saliendo adelante primero Dios”.
Luego de que en los Juegos Mundiales para Capacidades Diferentes celebrados en Atenas, Grecia, en 2012, logrará el título en los 21 kilómetros, José Guadalupe se sigue preparando para una nueva oportunidad, junto a sus amigos y compañeros que lo ven como un ejemplo a seguir.