El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres y se prevé que en los próximos años aumente en un 5% la tendencia de esta enfermedad.
Las últimas estadísticas de la Secretaría de Salud (SS) en el Estado de Guanajuato revelan que durante los últimos años miles de mujeres han muerto a causa de cáncer de mama, lo que convierte a ese padecimiento en la primera causa de fallecimiento de las mujeres en edad reproductiva, le sigue el cáncer cervicouterino.
Y por ello la Secretaría de Salud hizo el exhorto a las mujeres para que se hagan el chequeo de cáncer de mama.
Sin embargo, los hombres no están exentos, ellos también sufren de cáncer de próstata.
En el ámbito nacional cada día fallecen en México en promedio nueve mujeres, siendo afectadas principalmente aquellas mayores de 40 años que representan el 23 por ciento de la población.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, Eduardo Modesto Vázquez, explicó que para la atención al cáncer de mama se cuenta con un mastógrafo.
Cabe destacar que el Cáncer es una enfermedad originada por diversas causas, debido a los cambios celulares que incluyen factores genéticos, hereditarios, ambientales y de hábitos higiénicos y alimenticios.
El cáncer es curable si se detecta a tiempo, por ello es importante que la población acuda a realizarse una prueba de detección oportuna, para reducir los índices de mortalidad de la enfermedad.
Es importante que las mujeres tengan presente cuales son los factores que las ponen en riesgo de padecer cáncer de mama, a fin de hacerse periódicamente las detecciones pertinentes.
Algunas de las causas que ponen a las mujeres en riesgo contraer cáncer son tener más de 40 años, historial personal o familiar de cáncer mamario, no haber tenido hijas e hijos; su primer embarazo de término después de los 30 años de edad, antecedentes de patología mamaria premaligna, vida menstrual de mas de 40 años, obesidad y fumar.
Una de iniciativas de prevención que la mujer puede tomar es la autoexploración que se recomienda desde la primera menstruación; el periodo más recomendable es entre los días siete y 10 del ciclo menstrual y cuando la mujer es posmenopáusica la exploración debe realizarse en un día fijo elegido por ella.
Asimismo, recomienda que las mujeres mayores de 25 años se realicen cada año un examen clínico de las glándulas mamarias por las y los médicos o el personal de enfermería debidamente capacitadas; las mujeres mayores de 40 años con factores de riesgo, así como todas las mayores de 50 años deben realizarse cada año una mastrografía.
También deben hacérsela las mujeres menores de 40 años que hayan tenido en su familia un caso de cáncer de mama, este estudio se debe realizar diez años antes de la edad en que su familiar presentó la enfermedad.

Urge mujeres se empoderen

En este mes de conmemoración de la Lucha contra el Cáncer de Mama, instituciones de salud y asociaciones civiles exhortaron a las mujeres a “empoderarse” y a auto cuidarse.
Y es que, muchas mujeres están acostumbradas a cuidar de su familia, cumplir en su trabajo, atender diversas cuestiones, pero una mayoría no se dan un tiempo para ellas y hay quienes ni siquiera conocen todo el potencial que tienen.
A veces tiene que llegar una enfermedad “agresiva” como el cáncer de mama para valorar su vida al 100 por ciento y darse cuenta de la gran fortaleza que tienen, dijo Guadalupe Arredondo, presidenta del Grupo Reto.
Lupita, como le dicen de cariño, logró vencer la enfermedad y por ello exhorta a las mujeres a que estén al pendiente de sí mismas, una manera es cuidar su salud.
Anel Abril Suárez, gerente de responsabilidad social de Avon, por separado, opinó que es muy necesario que las mujeres “se empoderen” y se atrevan a conocerse y cuidarse.
La psicóloga Katia Rodríguez, dijo que correr riesgos y que el coraje pueda más que la timidez, es una manera de comenzar a empoderarse y darse cuenta de todo lo que pueden lograr.
“Debemos aprovechar la diferencia que tenemos con el género masculino, que significa mantener abierta la puerta a la contribución de la mujer, a través de la educación, del trabajo y del liderazgo, las tres claves del empoderamiento femenino.
Y es que muchas mujeres, sobre todo las madres de familia, han dejado de lado su condición de género para atender más su rol de mamás, lo que a la larga afecta su calidad de vida y frustra su propia felicidad.
“Es muy difícil separar el `yo mujer´ del `yo mamá´, es difícil hacerlo pero es necesario. Un ejemplo tan sencillo es el hijo que tiene tres pares de zapatos pero quiere un cuarto par, y la mamá enferma tiene que poner en la balanza qué es más prioritario: comprar un cuarto par de zapatos que quiere el hijo para ir a una fiesta o pagar un médico, es difícil para la mayoría de las mujeres destinar esos 100 ó 200 pesos para ti, pero es momento de darse más importancia hacia nosotras mismas”, dijo la especialista.
Rosario Hurtado Ferreira, Jefa de Departamento de Atención Primaria a la Salud, exhortó a las mujeres para que en este mes en que se conmemora la Lucha contra el Cáncer de Mama, se hagan una autoexploración y diagnósticos de salud continuamente y así poder detectar a tiempo cualquier enfermedad.
Según los reportes epidemiológicos que maneja la Secretaría de Salud en el Estado, son las mujeres quienes lideran las enfermedades que se monitorean semanalmente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *