En la presentación de su nueva aplicación móvil, el líder de Línea Dorada, José Luis Guerrero Mendoza, aseguró que la empresa Uber es “un engaño y un fraude”.
“Hoy quiero desenmascarar a Uber porque no es la quinta maravilla, no es más que una falacia, y no hay necesidad de que entre a operar en Guanajuato. Tenemos que unirnos y hacer un frente contra Uber, contra la competencia desleal que representa Uber”, puntualizó el dirigente.
Luego leyó los riesgos que representa Uber en Guanajuato.
“Uber es una empresa extranjera, por lo que las utilidades se irían al extranjero; cobra un 20% por cada servicio que prestan los afiliados, en su mayoría particulares; cobra semanalmente 150 pesos por vehículo registrado.
“Además de que no invierte un centavo en la compra de unidades. Hace dinero a costillas de otros. Ya se invita a socios y esto es un engaño y un fraude”, añadió Guerrero Mendoza.
El líder de Línea Dorada apuntó que el Reglamento de Tránsito del Estado protege a los trabajadores del volante con cárcel a quien preste servicio de manera irregular.
“La llegada de Uber trae como riesgo la clonación de tarjetas de taxi, la extorsión al revelarse la identidad del usuario. Los choferes no son identificados, y es una empresa foránea que no está físicamente, por lo que no se pueden presentar denuncias”.
Agregó que la empresa Uber no garantiza la seguridad de los usuarios.
“Estamos en contra de la ilegalidad, no de la calidad del servicio”, por lo que propuso que se instalen taxímetros, así como unidades de otro tipo, como Sentra, Toyota y Jetta.

Demandan sanciones contra los ejecutivos

Trabajadores del volante demandaron sanciones más enérgicas para acabar con la anarquía que hay en el servicio de taxis ejecutivos, muchos de los cuales prestan sus servicios en hoteles, sin pagar impuestos ni liquidaciones.
“Nosotros tenemos que hacer liquidaciones de 900 pesos, de los cuales 550 son de liquidaciones y 350 pesos de gasolina por 24 horas de servicio, y hay crisis actual, pues es mucha la competencia”, dijo Aarón Hernández Granados.
Los taxistas denunciaron que son explotados por sus patrones, pues los obligan a trabajar 24 horas para darles liquidaciones de 430 a 550 pesos.
Al respecto el líder de Línea Dorada, José Luis Guerrero Mendoza, aseguró que los taxistas trabajan más de 10 horas y las liquidaciones dependen del modelo de automóvil.
“El máximo de liquidación que se cobra en Línea Dorada son 500 pesos por día, dependiendo del modelo del carro, y cuentan los turnos que traigan los choferes. Un chofer debe trabajar un mínimo de 10 horas”, señaló Guerrero Mendoza.
Sobre la posible instalación de taxímetros, los taxistas señalaron que siempre se ha aplicado una tarifa acordada entre ellos y los usuarios.
“Pero si se quiere aplicar taxímetro, el banderazo mínimo debe ser entre los 25 y los 30 pesos, y luego aplicar conforme a la distancia y el tiempo que se hace de un punto a otro”, dijo Alfredo Flores Contreras.

Temen caída de venta de concesiones

En Guanajuato, las concesiones para taxis se han convertido en un buen negocio para particulares, quienes llegan a pedir hasta 600 mil pesos por una, o rentan las placas desde 3 mil 500 hasta 7 mil pesos mensuales.
Con la entrada de Uber, hay temor de que el precio de las concesiones se desplomen y dejen de ser una buena inversión.
La última vez que el Gobierno del Estado otorgó concesiones mediante un sorteo fue en 2005.
De las 847 concesiones acordadas, el mayor número se repartió entre Celaya y León (143 en cada municipio), Irapuato (161), San Miguel de Allende (27), Guanajuato (22) y Salamanca (14).
Trabajadores del gremio reconocieron que en 2005 el costo por los derechos de la concesión fue de solo 12 mil pesos, mediante un sorteo del que resultaron beneficiadas hasta amas de casa.
“El precio de una concesión es variable. Depende del sapo es la pedrada. Todo depende del vendedor, pero puede alcanzar hasta los 600 mil pesos”, dijo José Gilberto Moreno, taxista.
Mientras que la renta de placas va desde los 3 mil 500 hasta los 7 mil pesos.
“Sí hay temor por la entrada de Uber de muchas personas que tienen concesiones, pero realmente se trata de otro tipo de servicio, para ejecutivos, que en poco puede afectar al taxi tradicional”, aseguró.
Sin embargo, taxistas aseguraron que hay concesiones que pueden alcanzar hasta los 800 mil pesos, cuando en otros estados ni con vehículo lo cuesta.
En Mercado Libre en internet el costo del vehículo con concesión de placas está en 115 mil pesos en Morelos, y en Puebla en 160 mil pesos.
“En Guanajuato siempre ha sido muy caro. Una persona que tiene concesión de taxi y la trabaja tranquilamente puede obtener ingresos diarios por 700 pesos”, dijo Alfredo Flores Gutiérrez.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, las concesiones son intransferibles y no se pueden ceder los derechos a otras personas, según acuerdo del último sorteo, sin embargo, es un hecho que hay un mercado negro, aseguró Flores Gutiérrez.

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