La campaña “Reciclatrón” dio inició en este municipio de La Piedad, la cual consiste en hacer acopio del mayor número de aparatos electrónicos y tecnológicos obsoletos en esta ciudad.
Así pues, se está solicitando la colaboración de todos los ciudadanos, empresas socialmente responsables e instituciones educativas para que acudan a desechar sus electrónicos en antiguos y en desuso.
El objetivo final es contribuir al cuidado del medio ambiente y evitar que los desechos y sustancias tóxicas que contienen estos aparatos dañen el suelo, el aire y el agua, y por supuesto la salud de todos los piedadenses.
Esta campaña es encabezada por la coordinación de Ecología en el municipio de La Piedad a cargo de Luis Rodolfo Chavolla Hernández y la organización “Reciclamich” con sede en la Ciudad de Morelia, presidida por María Reyna Díaz Zárate.

En el Centro Histórico
El arranque de la campaña se se realizó en el Teatro del Pueblo del primer cuadro de la ciudad; allí estuvieron presentes autoridades civiles, educativas y estudiantes de la preparatoria CBTIS número 84 del Plantel La Piedad.
En representación del alcalde, Juan Manuel Estrada Medina, se presnetó el secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala, quien invitó a los piedadenses a sumarse a esta campaña y desechar los aparatos electrónicos que ya no tengan funcionalidad y estén obsoletos; recordó que además de hacer un bien al medio ambiente, contarán con espacios libres en sus hogares.
Por su parte Luis Rodolfo Chavolla Hernández reiteró la invitación a depositar sus aparatos (computadoras, impresoras, celulares, copiadoras, videocaseteras, televisiones y similares) en el contenedor que durante todo un mes estará situado en la plaza principal; también anunció que visitaran las colonias y comunidades rurales para que estas acciones tengan mayor alcance en el municipio.
“Es la tercera vez que La Piedad participa en el Reciclatrón, en 2014 se lograron recolectar nueve toneladas según informes, y este año esperamos superar esa meta, pues nuestra intención es recaudar fondos para la compra de una desbrozadora y una pipa de agua, ya que Ecología no cuenta con ninguna, y se considera importante para llevar a cabo labores de reforestación a mediano plazo” explico el coordinador en su participación al micrófono.

Hacer conciencia
Por su parte la presidenta de Reciclamich, María Reyna Díaz, dio a conocer que la finalidad de su organización es concientizar a la ciudadanía a través de los gobiernos en el interior del estado de Michoacán.
A su vez esta organización coloca en empresas los residuos que salen de los aparatos electrónicos, los cuales son tratados de una forma especial darles una segunda utilidad y quye no acaben en los rellenos sanitarios.
El monto por tonelada puede variar según el material, pero generalmente se cotizan entre los 3 mil y los 4 mil pesos, comentó la representante, asegurando que una vez vendidos los residuos, los municipios reciben el 50 por ciento de los recursos en un máximo de 30 días.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *