El alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, denunció que la administración anterior mintió al decir que había finanzas sanas, ya que -aseguró- no hay dinero en las arcas municipales.
Estefanía Monroy aseguró que ya verificando y liberadas las cuentas bancarias se percataron de que estaban vacías, que únicamente había muy pocos montos y con lo ingresado por el personal de Mercados cuentan con unos 20 mil pesos.
“No hay dinero, es muy difícil la situación que se nos va a presentar, en los últimos días hicieron modificaciones al presupuesto y no dejaron nada, se lo gastaron, no sé en qué”.
La administración municipal anterior dio a conocer muchos meses atrás que dejarían al Municipio con finanzas sanas e incluso con el pago de salarios y prestaciones de fin de año, como aguinaldos ya etiquetados.
Pero Hugo Estefanía aclaró que no hay ni para el pago de nómina a los empleados, motivo por el cual aseguró que ya platicó con el gobernador del estado, Miguel Márquez, para solicitar un adelanto de participaciones y subsanar así las necesidades económicas que presenta el municipio.
Estefanía Monroy aseguró que buscarán endeudarse lo necesario para salir con los compromisos; aseguró que se investigará y se auditará todo lo realizado por el gobierno anterior para que, si existen irregularidades, éstas sean denunciadas y perseguidas por las autoridades correspondientes.
Reiteró que se vienen problemas fuertes como un nuevo posible embargo para DIF por unda demanda laboral en la cual ya se han perdido cerca de 300 mil pesos, así como un requerimiento del seguro social por cerca de 3 millones de pesos de lo que resultó un embargo precautorio del rastro municipal.
Devuelven puesto a Álvaro Monroy
Álvaro Monroy Corona fue reinstalado como presidente del consejo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado luego de que fuera destituido por el Ayuntamiento anterior, bajo el argumento de que ventiló información e incumplió acuerdos.
Y es que en una reunión con autoridades electas, entre ellos el hoy Alcalde, se le pidió al consejo que no aprobara dos decisiones que pretendía hacer el gobierno de Juan Aboytes Vera, como lo fue la factibilidad para un desarrollo habitacional, al considerar que no hay agua para abastecerles, y la firma de un convenio con un abogado para buscar recuperar pozos de agua que se encuentran en la comunidad de Merino pero que dan el servicio para el municipio de Celaya.
Patrullas sin gasolina
El alcalde Hugo Estefanía hizo un convenio con una gasolinera para abastecer a las patrullas que no tenían combustible en el inició de esta administración.
Dijo que cerca de la 1:30 de la madrugada del 10 de octubre asistió a la Dirección de Policía para verificar el estado de la Corporación, y se encontró con que estaban sin combustible y el Municipio sin vigilancia.
“Había 13 patrullas paradas, argumentando que no había gasolina, había ocho elementos de Seguridad por eso había tanta inseguridad tanto robo. No puede ser que haya 50 elementos capacitándose, no sabemos si realmente están capacitándose”.
A través de la empresa de transporte que le pertenece al Alcalde, la gasolinera le otorgó un crédito al Ayuntamiento para abastecer a las patrullas y pudieran iniciar la vigilancia en el municipio.
El edil aseguró que muchas de las patrullas nuevas que se compraron con recurso del Subsemun estaban paradas desde que se adquirieron.