En el abandono se encuentra la Plaza del Músico “José Alfredo Jiménez”, que fue una de los proyectos emblemas de la administración del ex alcalde Ricardo Sheffield Padilla y que tuvo un costo, en su primera etapa, de 11 millones 600 mil pesos.
Los más de 40 grupos musicales de mariachi, más “norteños”, hacen un llamado a las autoridades municipales actuales para rescatar este emblemático lugar que fue inaugurado el 1 de julio del 2011 y que ahora muestra evidentes signos de deterioro y de falta de mantenimiento.
La Plaza del Músico se localiza en lo que es el Jardín Morelos, a un costado del Lienzo Charro Los Paraísos, en la Avenida Francia, y forma parte del proyecto de la Ruta del Peatón.
“Ahora está en el olvido. Han vandalizado el alumbrado público y de noche se ha convertido en una zona insegura, donde se registran asaltos, pese a que hay una caseta de Policía permanente, pero con un solo policía. Falta seguridad”, dice Ernestina Mendoza, vecina.
Muestra algunas de las lámparas que han sido dañadas a pedradas por los delincuentes que prefieren actuar entre las penumbras.
Este miércoles se reunieron los dirigentes de la Unión de Filarmónicos de León para ir planeando la próxima festividad de su Santa Patrona, Santa Cecilia, y solicitar a la nueva Administración Municipal que se ponga mayor atención a la Plaza del Músico.
“Prácticamente se encuentra abandonada por Parques y Jardines. Las áreas verdes están desapareciendo rápidamente por la falta de mantenimiento. Duran hasta cuatro meses en darle mantenimiento. Vienen y sólo abren las llaves para regar”, dice Federico Araujo Ortega, comerciante.
Los grupos musicales se muestran preocupados porque, cuando se les ofreció el lugar, se les dijo que sería un centro de esparcimiento digno para los músicos, con parasoles, donde los visitantes podrían degustar de la música y convivencia familiar.
“Pero a cambio los músicos, en forma indigna, tienen que andar correteando carros por la calle Francia, con el peligro de un accidente y expuestos a ser ninguneados por los posibles clientes”, dice Martín Moreno Ruíz, locatario.
Cuando fue inaugurada la Plaza del Músico, Ricardo Sheffield dijo que el proyecto se llevaría a cabo en dos etapas. La primera en sí era la plaza, como ésta, y la segunda, que ya no se concretó, sería la construcción de un “parián” (centro comercial), como el de Garibaldi en México.
“La idea de contar con la Plaza del Músico nació en 1950 cuando nos reunimos los primeros grupos en la calle Miguel Alemán y Belisario Domínguez”, dijo Juan José Domínguez.
Años más tarde, se ubicaron en la que era ‘Plaza León’ en la esquina de López Mateos y Miguel Alemán, ahora Plaza ISSEG, en donde los músicos ofrecían entre los autos que transitaban algunos acordes para atraer clientes y ser contratados.
Finalmente en el 2011 se cambiaron a la Plaza del Músico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *