Una mujer altruista y con un gran talento como actriz, es la señora Consuelo Zuloaga de Aguilera, quien desde hace más de veinte años ha dedicado parte de su vida a la actuación en el teatro, y con ello aportar un granito de arena a diversas asociaciones e instituciones de esta ciudad.
Su mayor pasión es el teatro, pero de la mano va con ella su familia, su esposo Esteban Aguilera y sus hijos Chelito, Ramón (+), Antonio y Juan Carlos Aguilera Zuloaga; quienes son su motor para seguir haciendo lo que más le apasiona que es actuar en el escenario.
La señora Zuloaga Aguilera  fue la primera actriz del grupo de teatrol Fuera Máscaras  y Pedal y Fibra, es una amante coleccionista de máscaras, todo esto envuelve su casa, un hogar que te transforma a lo más abstracto en cada una de las máscaras que se pueden apreciar, que van desde máscaras de cartón, barro, madera, cristal, etc, varias de ellas traídas de distintas partes del mundo.
En entrevista para AM Irapuato, la señora Chelo, dijo  “Es una enorme satisfacción poder retribuir algo de lo que la vida me ha dado y compartirlo con la gente que más necesita”. 
Otra faceta en la que se desenvuelve la señora Zuloaga , es desempeñar parte de su tiempo como voluntaria del CRIT Guanajuato, lo que la enorgullece de poder brindar un poquito de ella a cada uno de los niños que forman parte de esta institución.
LA ENTREVISTA :

   ¿Cuándo llega Fuera Máscaras a Irapuato?
  Fuera Máscaras se formó en Irapuato a cargo de Laurita, yo siempre la apoye, esta agrupación duro  veinte años , ya después ella quería descansar un año y le dije ese dinero le hace mucha falta a  CIVI y a CEDOJ, porque las presentaciones de las obras eran destinadas para ambas instituciones, en Fuera Máscaras se trabaja con alrededor de cien personas, y sólo una vez al año se presentaba a beneficio.

  ¿Qué le dejó Fuera Máscaras?
  Me dejo mucha satisfacciones como ser humano, mucha alegría de realizar tantos personajes como de Pavarotti, Lupe D´alesio, de Porfirio Cadena, Rocío Durcal, etc; Además de ser coronada como reina de esta agrupación.

  ¿Qué la motivaba realizar cada obra  a beneficio?
  El mover a la gente, el organizar y el entusiasmo de todas las señoras que con aquella alegría lo realizaba, y más aún el poder brindar un granito de arena de mí y de cada una de las señoras, aunque eran ensayos pesados, pero al final lo importante era aportar algo de nosotras y recibir el aplauso y cariño de la gente.

  ¿Cómo surge Pedal y Fibra?
  Pedal y Fibra es un hijo de Fuera Máscaras, que nace hace casi 25 años; esto  porque cuando el padre Arturo Espinoza, de la casa  parroquial  del Espíritu Santo me dijo que la casa se estaba cayendo, se me ocurrió armar algo de teatro, y en ese entonces me encuentro al maestro Rubén Pérez Vargas, y  le platique el proyecto y me animo y comenzé a buscar a las señoras que pudieran dar vida a cada personaje de una obra teatral,
entre ellas: Tere Michaud, Marcela, Chita Calderón, Mey Solís, Rosy Torres, Nery Piñera, Pilar Reynoso, Pilar Martínez, Bertha Cueva, entre otras, y comenzé a checar los mejores números y de esta manera nace este proyecto, y comenzamos a ensayar  en mi casa, y todas me apoyaron mucho; al principio creí que era fácil, pero ya luego nos llevaba varios meses preparar las obras , la primea fue  “Juan Tenorio”.

  ¿Cómo se da el apoyo a las diversas instituciones?
  Al principio solo se apoyaba a la parroquia del Espíritu Santo, ya luego se apoyo a más de veinte, fue así como de hoy en adelante se sigue b rindando ese apoyo a muchas más instituciones y asociaciones,  unas de las primeras a las que se apoyaron fueron:  parroquia del Espíritu Santo, Voluntarias Vicentinas y AMSIF.

  ¿Qué personaje le gusto interpretar más?
  En Fuera Máscaras, fue el papel de Pavarotti, y el de Madonna, y de Pedal y Fibra  me gusto “ La Casa de Bernardo de Alba, y “Al final de la cuerda” y por último “El Ladrón”.

  ¿Cómo se prepara para dar vida a cada uno de estos personajes?
  Bueno, yo siempre he dicho  que Dios te va dando dones, y de verdad créemelo que es una bendición, por ahora también compaginó mi tiempo como voluntaria en el  Crit Guanajuato, y siempre he realizado lo que más me gusta hacer que es el teatro.

  ¿Cómo ha sido ese apoyo por parte de su familia?
  Bueno no siempre me han apoyado, al principio tuve m   uchos problemas, y si le batalle mucho y de pronto llegó un día en que me dieron a decidir o el teatro o mi familia, y ya luego hable con mi esposo y mis hijos y les dije me gusta mucho el teatro, no lo puedo dejar, y de ahí para adelante me tuvieron que apoyar y hasta la fecha soy el orgullo de mi familia, Actualmente ensañamos en una bodega de las instalaciones de la parroquia del Espíritu Santo.

   Alrededor de cuántas máscaras colecciona?
  Tengo  más de cien máscaras, alguna de ellas son traídas de Argentina y Japón, una de mis mascaras favoritas es una que traje de perú hace 12 años, máscaras en todos diseños y acabados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *