Fernando García Murguía, secretario general del Sindicato Regional del Autotranspotrte de Guanajuato, ha creado una red de empresas con sus familiares que operan decenas de concesiones de taxis en León.
El dirigente sindical es socio de Taxitel de Guanajuato SA de CV y está ligado al menos a otras 12 sociedades donde tienen participaciones algunos de sus familiares.
Las concesiones a su nombre, las del sindicato que él dirige, las de sus parientes y las de sus empresas suman 164 permisos de vehículos de alquiler, de acuerdo con registros oficiales obtenidos vía acceso a la información.
Allegados y socios de García Murguía son dueños de al menos 42 concesiones, 50 permisos más son operados por sus empresas y el sindicato que él maneja tiene otros 72 taxis.
Nace Taxitel

Taxitel fue creada el 16 de febrero de 1993 en León, con 20 socios, entre ellos Fernando García Murguía y su hijo Fernando García Ramírez, además de su esposa.
A punto de cumplir 22 años, Taxitel es la empresa líder en esta ciudad.
En su portal de internet informa que anualmente genera un millón de trayectos.
El servicio que brindan es de transporte de personal, paquetería y fletes en camionetas de una y 3 toneladas y media.
Crean tres empresasel mismo día

Además de Taxitel, García Murguía y su familia controlan decenas de permisos a través de otras empresas.
Por ejemplo, el 11 de noviembre de 2011 constituyeron la sociedad Servicios y Administración de Transporte SA de CV, la cual es dueña de 10 concesiones.
La empresa fue creada con un capital de 50 mil pesos, por Fernando Mario García Ramírez y Luz Gabriela Origel Padilla.
Siete de las concesiones de la empresa pertenecían al sindicato que dirige García Murguía. Otros tres permisos fueron cedidos por particulares, quienes para no incurrir en un delito debieron otorgar la concesión gratis, sin recibir pago alguno.
El mismo 11 de noviembre de 2011 fue creada Desarrollo de Transporte de Guanajuato SA de CV, que tiene asignadas ocho concesiones. Los socios de esta empresa son Fernando García Murguía y su nieto Fernando García Origel.
De las concesiones que opera, siete eran del sindicato y una más con el número LE1027 estaba a nombre de la ex alcaldesa Bárbara Botello.
Bárbara Botello tuvo que haber regalado su permiso o integrarse como socia de la empresa, pues en caso de haberla vendido cometía un delito dado que está prohibido vender las concesiones.
En la misma fecha se constituyó la Asociación de Transportistas de León, propiedad de Gabriela García Origel y Fernando Mario García Ramírez (hijo del líder de Taxitel) quienes operan tres concesiones que eran del sindicato, dos que pertenecían a particulares y una más de la Asociación de Taxistas 15 de Septiembre de Guanajuato A.C.
Otras tres en 2012

Para el año 2012 familiares del dirigente del transporte constituyeron otras tres empresas.
El 17 de julio de ese año María del Carmen García Ramírez (hija del líder) y Luz Gabriela Origel Padilla (nuera), acudieron al notario para crear la Agrupación de Taxis Somos de Primera SA de CV.
Luego, el 24 de agosto del mismo año, María del Carmen García Ramírez y Rogelio López Álvarez crearon Transportistas Unidos al Servicio de GuanajuatoV, que también es representada legalmente por Fernando García Murguía.
Y el 8 de octubre de 2012, nació la Asociación de Taxistas Somos de Primera SA de CV, de María del Carmen García Ramírez y Luz Gabriela Origel Padilla.
Seis años antes, el 18 de agosto del 2006 Fernando García Murguia y su hijo ya habían creado la empresa Servicios Estratégicos para el Transporte SA de CV.
Crea i ntegradorade taxis en 2013

Para agrupar a las empresas operadoras de autos de alquiler, García Murguía constituyó el 31 de agosto de 2013, Sociedad Integradora de Taxis de Guanajuato, formada por 10 sociedades y 28 personas, entre ellas varios de sus familiares.
La empresa fue creada con un capital fijo de 140 mil pesos, cada una de las acciones con un valor nominal de mil pesos.
El principal accionista de la sociedad es Logística de Ejecutivos en el Bajío SA de CV, conocida también como “Taxis Ejecutivos”.
Esta empresa fue constituida el 6 de mayo de 2013 con un capital de 10 millones de pesos. Fernando García y su nieto Fernando García Origel aportaron 5 millones cada uno y son los únicos accionistas.
Logística de Taxis Ejecutivos del Bajío fue creada para prestar servicios de arrendamiento de vehículos de transporte de pasajeros (taxis), camionetas tipo Vans hasta de 25 personas, camionetas de carga de una y tres toneladas y camiones de carga, pasajeros y autobuses.
La empresa comparte el mismo domicilio que Taxitel en la Privada Muérdago 101 de la colonia El Palote, cerca de las instalaciones del Parque Metropolitano y a un costado donde actualmente se construye el Distribuidor Vial Benito Juárez.
Servicios Integrales y Administración Dinámica de Taxis SA de CV; Desarrollo de Transporte de Guanajuato y Transportistas Unidos al Servicio de Guanajuato, también son empresas de García Murguía.
A su vez las empresas Transportes Integrales y de Vanguardia; Servicios y Administración de Transporte y Asociación de Transportistas de León SA de CV son propiedad de Fernando Mario García Ramírez, hijo de García Murguía.
En la sociedad integradora también participan Agrupación de Taxis Somos de Primera, Agrupación Dinámica de Taxis y Transportistas Unidos del Bajío SA de CV.
En total estas empresas son dueñas de 112 acciones de la sociedad integradora, mientras que las 28 acciones restantes, fueron aportadas por familiares de García Murguía.
Los tres principales puestos del Consejo de Administración los ocupan familiares: Fernando García Murguía en la Presidencia, Fernando Mario García Ramirez como Secretario y Fernando García Origel en la tesorería.
Prohibido vender

Juan Carlos Martínez, director de Transporte del Estado, aclaró que las concesiones para taxis no se venden, sólo se pueden transmitir de forma gratuita de una persona a otra.
Expresó que si llegaran a venderse las concesiones y se pudiera documentar o comprobar, el Estado revocaría el permiso.
“La transmisión de derechos está contemplada en la Ley, la cesión de derechos es gratuita, sin ningún costo”.
Explicó que las personas físicas sólo pueden tener una concesión para taxi a su nombre, ya que así lo establece la Ley de Transporte.
Sin embargo, en el padrón oficial, Fernando García Murguía aparece como titular de tres permisos y de decenas en empresas de las que es socio.

Las empresas
Empresas creadas por Fernando García Murguía y su familia, para la operación de taxis:

Sociedad Integradora de Taxis de Guanajuato, SA de CV
Logística de ejecutivos en el Bajío
Servicios Integrales y Administración Dinámica de Taxis, SA de CV
Desarrollo de Transportes de Guanajuato SA de CV
Servicios Estratégicos para el Transporte SA de CV
Taxitel de Guanajuato, SA de CV
Sociedad Integradora del transporte público General Francisco Villa SA de CV
Agrupación de taxis Somos de Primera SA de CV
Asociación de taxistas Somos de Primera SA de CV
Transportistas Unidos al Servicio de Guanajuato
Transportes Integrales y de Vanguardia SA de CV
Servicios y Administración de Transporte SA de CV
Asociación de Transportistas de León SA de CV

Transfieren a empresasconcesiones de sindicato

En el padrón de concesiones de taxis para León del 2007, el Sindicato Regional del Autotransporte de Guanajuato contaba con 110 permisos.
Este sindicato es liderado por Fernando García Murguía y tiene sus oficinas en la calle Tierra Blanca de la colonia San Miguel, al sur de la ciudad.
Sin embargo, en el padrón actualizado en 2015, el sindicato ya sólo tenía 72 permisos, 38 menos que hace siete años.
Al menos 34 de estos permisos ahora forman parte de las concesiones que manejan las empresas de Fernando García Murguía y sus familiares.
Transportes Integrales Vanguardia, propiedad de Fernando Mario García Ramírez (hijo de García Murguía), fue constituida el 16 de noviembre del 2010, y opera diez concesiones.
Sólo uno de estos permisos pertenecía en 2007 a otra persona de nombre César Jesús Flores Esparza y las otros nueve eran del sindicato.
Servicios Integrales y Administración Dinámica de Taxis Stiene más permisos que pertenecían al sindicato. En esta empresa, también creada el 16 de noviembre de 2010, los socios son Fernando García Murguía y una nieta.
De los 10 permisos que tiene la empresa, siete estaban a nombre del sindicato y los tres restantes eran de particulares.
La Agrupación Dinámica de Taxis S.A de C.V, que pertenece a Fernando García Origel, es propietaria de otros 6 permisos, de los cuales dos eran originalmente del sindicato transportista y los cuatro restantes de particulares.
Carlos Martínez, director de Transporte del Estado, aseguró que las concesiones se cedieron legalmente del sindicato a las empresas de García Murguía. Aunque advirtió que si se llegara a comprobar que hubo un pago de por medio, la concesión se revocaría.

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