La diabetes es la enfermedad que más muerte genera en los celayenses, sobre todo por los padecimientos que se derivan de ésta.
Actualmente un 50% de la población celayense está en riesgo de padecer diabetes, por ello, especialistas de la salud recomiendan que tomen en serio el tema y se atiendan con medidas preventivas.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, dijo que la diabetes es una de las enfermedades que más sufren los guanajuatenses, y por ello es importante prevenirla, lo que se puede hacer con una buena alimentación.
Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Eduardo Modesto Vázquez, informó que un paciente que tiene diabetes puede traer otras complicaciones como insuficiencia renal, micro circulación en los pies, otras que tienen que ver con el síndrome metabólico, pero “si se cuida bien, vas a vivir hasta que seas viejito”, dijo.
Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud del Estado, informó que se deben reforzar las acciones encaminadas a prevenir, controlar y, en su caso, retrasar la aparición de la diabetes en la población.
La situación es grave, pues en materia de diabetes la media nacional es de 8.8 y los celayenses se ubican en el 11 por ciento; en sobrepeso la media es de 30 y se está en el 40 por ciento; en colesterol el promedio es de 30 y se está en 44 por ciento; de triglicéridos el promedio es 30 y en el municipio la mayoría está en 45; en la presión arterial es de 30 y se tiene 31.
Actualmente por cada uno hay cuatro familiares que están en riesgo de adquirir la enfermedad, según cifras de la Comisión Municipal de Salud.
Cabe destacar que el 90% de los pacientes no controlados de la Diabetes, llegan a etapas de complicaciones como la Insuficiencia Renal Crónica, lo que implica altos costos para el paciente y familiares.
Por lo que es muy importante realizar la detección integral oportuna para identificar el riesgo de presentar Diabetes Mellitus y proporcionar el tratamiento oportuno, y así disminuir o retardar las complicaciones que conlleva esta enfermedad.
La Secretaria de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria III, cuenta actualmente con Grupos de Ayuda Mutua (GAM), integrados por personas que padecen enfermedades crónico degenerativas no trasmisibles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *