Vecinos de la colonia Los Arcos, en Purísima del Rincón, denunciaron el aumento de la delincuencia, y aseguraron que viven con el temor de ser los próximos en la lista de los asaltantes.
Aseguraron que con el paso de los años el problema al que se enfrentan en este polígono de la ciudad se ha vuelto más crítico.
Dijeron que el parque que se encuentra ubicado en el centro del fraccionamiento es el nido de las “ratas” de las que viven aterrorizados.
Desde hace meses el lugar durante las noches es el centro de reclutamiento de decenas de vándalos que no son solo de la colonia, pues llegan de distintas partes a apoderarse de la zona.
Nadie de los vecinos puede hacer nada, debido a que algunos de los chicos banda del lugar, conocen bien a las familias, por lo que temen que tomen represalias.
Agregaron que un cuando la seguridad en la zona ha incrementado en los últimos meses, no pueden hacer nada con los asaltantes que hasta portan armas de fuego.
Atribuyeron que el conflicto de la inseguridad aumenta cada vez más a que los mismos vecinos, familiares de los vándalos, defienden a capa y espada a los que delinquen en el lugar.
“El problema es que ni sus mismos tíos o padres dejan que la seguridad haga su trabajo, porque meten las manos por ellos, así no se puede; como si no supieran que son sus hijos los que andan robando”, refirieron los vecinos.
Al parecer aun cuando los elementos de seguridad trabajan desde su trinchera los delincuentes en la colonia Los Arcos son cada vez más.
Agregaron que ni aun cuando son las Fiestas de Octubre y los elementos de seguridad aumentan en toda la zona, se puede hacer algo para detener este problema.
Los delincuentes aprovechan que la seguridad está con los ojos puestos en otro sector de la población, para robarse todo lo que esté a su alcance.
“Siempre pasa algo por aquí, si no nos roban una llave del agua, nos roban el foco de la puerta de la calle o lo que puedan, el chiste es llevarse algo”, indicaron los afectados.
Los vecinos refirieron que esperan que su problema pueda ser atendido, pues aun cuando saben que tienen la seguridad cerca de ellos, el problema es el tipo de mentalidad de los familiares de los vándalos.
Van por más policías
El director de Seguridad Ciudadana, José Moisés Herrera indicó que para principios del año 2016 habrá policías para cubrir todas las plazas de la corporación, aseguró que es un factor importante para convertirse en Secretaría.
Durante la administración 2012-2015, en la ciudad de San Francisco del Rincón el tema de la inseguridad, fue a decir del ex alcalde Javier Casillas, el talón de Aquiles.
Aseguraban que la mayor problemática a la que se había enfrentado fue la falta de policías y de ciudadanos de la localidad interesados en formar parte de la corporación.
José Moisés Herrera puntualizó que además de ser uno de los factores fundamentales para lograr la Secretaría de Seguridad, es uno de los puntos en los que ya se están ejerciendo acciones.
Así pues, se estableció la meta de lograr que en la corporación de seguridad en San Francisco del Rincón no existan plazas vacantes.
Y señaló: “Seguramente nunca serán suficientes los elementos de seguridad, sin embargo hemos establecido que a fin de año no va haber una plaza libre de puesto”.