De la música sí se vive, aseguró José Alejandro Perales Soto quien lleva 25 años en este ámbito.
Oriundo de Salamanca, Guanajuato y con 17 años de residencia en esta ciudad, se siente tan piedadense como cualquiera; en este lugar formó su hogar al lado de su esposa Guillermina Claudio, así como de sus hijas Cassandra y Mariana Perales Claudio de 13 y 17 años.
En una entrevista para Am Express La Piedad, José Alejandro habló sobre su trayectoria como músico así como las ventajas y las desventajas de dedicarse a este oficio.

.¿Qué te llevó a convertirte en músico?
.  El impulso de mis padres en torno a la música hizo que yo amará esta profesión. A los 10 años ya sabía tocar la guitarra y este ha sido el instrumento musical que me ha acompañado a lo largo de 25 años de trayectoria.

.¿Además de ser músico desempeñas algún otro trabajo?
.  En realidad sólo soy músico, pues afortunadamente he podido vivir de lo que me gusta y he sacado adelante a mi familia, gracias al esfuerzo de mi trabajo, pues mis jornadas son de lunes a lunes.

.¿Qué tipo de música interpretas y haz compuesto algunas canciones?
.  Prefiero cantar música versátil y sí, he escrito cerca de 250 canciones aunque no se me ha dado la oportunidad de grabarlas; casi todas hablan de amor y desamor pues son temas conocidos con los que la mayoría de la gente se siente identificada, ya que a lo largo de la vida tenemos distintas vivencias, algunas buenas y otras no tan favorables, pero al fin de cuentas el mejor medio para expresar los sentimientos y emociones es la música.

.¿Alguna vez te has arrepentido de haberte dedicado a la música?
.  Nunca me he arrepentido de esta decisión, pues además de hacer lo que me gusta, recibo el apoyo de las personas por mi trabajo, siempre he pensado que la humildad y la honestidad te abre las puertas y yo trato de hacerlo, cuando acudo a un lugar con mi guitarra en mano.

.¿Qué es lo favorable de ser músico y lo no tan favorable?
.  Lo mejor de la música es que puedes transmitir sentimientos de manera libre y lo no tan favorable es que los ingresos son variables y a pesar de eso, tienes que sostener el hogar; tengo fe en que los meses de noviembre y diciembre serán mejores, pues el rezago de la economía nos afecta a todos.

.¿Cómo es un día de trabajo para José Alejandro?
.  Comienzo temprano mis actividades, luego de desayunar en casa tomo mi guitarra y me salgo a trabajar, generalmente visito algunos establecimientos de comida en la Zona Centro de La Piedad y posteriormente recorro las principales calles de Santa Ana Pacueco , también el tianguis que se ubica en esta localidad los días martes y jueves.
   Mis jornadas son de mucho caminar, hacer uso de mi voz y de mis manos, pero para mí es una bendición poder hacerlo todos los días.
Finalmente José Alejandro Perales dijo a aquellos jóvenes que desean dedicarse a la música que luchen por sus sueños y que sean constantes en ello por que la práctica hace al maestro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *