El patronato Lupe Gómez del Moral trabaja día con día ayudando a más mujeres en la lucha contra el cáncer de mama.
Abril del Moral, presidenta fundadora del patronato, expresó que se sienten contentas de poder ayudar a las mujeres que lo necesitan en una labor tan importante.
Por lo que anunció que hoy se realiza una carrera en punto de las 8 de la mañana es uno de los tantos esfuerzos que conforman para poder recaudar fondos y seguir apoyando a más mujeres en la lucha contra el cáncer.
Indicó que para saber qué sector apoyaría se realizó un estudio para saber qué es lo que más afectaba a las mujeres, por lo que se dieron cuenta de que era el cáncer de mama.
Agregó que gracias al esfuerzo de empresarios que han creído en la asociación, voluntariado y Gobierno del Estado han logrado consolidar un recinto, donde las mujeres pueden acercarse a pedir ayuda y formar parte de las guerreras en la lucha contra el cáncer.
Compartió que han podido acercarse a las comunidades donde saben que la gente no se acercará, por lo que les brindan el apoyo para realizarse el estudio de detección a un costo de recuperación muy bajo.
En los 7 años que lleva funcionando, el patronato ha logrado operar a más de 400 mujeres que vencieron al cáncer.
Abril indicó que la cuota que se maneja es menor a lo que cuesta un par de zapatos o una bolsa, por lo que lamentó que algunas mujeres prefieran aparentar o preferir otras cosas que hacerse un estudio.
Poco a poco la gente se ha dado cuenta de la importancia de hacerse un chequeo, hemos podido ayudar a más familias, a mujeres que se han salvado.
“Esto es actitud de cada persona, yo me quiero yo me cuido, yo quiero a mi familia, primero debo de estar bien yo, es una decisión individual, pues aun cuando ya se les detecta hay gente que no quiere regresar porque piensan que se van a morir”, agregó Del Moral.
Agregó que es importante que la ciudadanía se atienda y realice sus chequeos cada mes, pues es la única forma de poder prevenir un problema de tal magnitud como es el cáncer.
Manifestó que la alegría es muy grande al saber que el patronato ha sido fundamental para que más hogares puedan tener a su mamá
“Yo perdí a mi mamá muy chica, entonces quiero que todos los hogares tengan mamá y por eso luchamos”.
Externó que es un patronato que necesita de mucho dinero por lo que invitó a las personas a sumarse al trabajo que realizan participando en las actividades.
Alrededor de más de 38 mil mujeres han sido atendidas desde que el patronato se formó, donde cada historia es un ejemplo de vida y de lucha que merece el reconocimiento.
Personas de Silao, León, San Felipe Torres Mochas, Jalisco y otros lugares es de donde son originarias las pacientes atendidas.
Del Moral afirmó que cada mujer ha sido una guerrera, que si no fuera por sus ganas de salir adelante y de vivir no lograrían salvarse del cáncer.
Alertó a la ciudadanía a cuidarse, pues el vivir en una región donde se produce calzado, se está expuesto a los diferentes químicos que se utilizan para la manufactura.
“Todos los derivados del calzado son altamente tóxicos, por lo que se puede desarrollar cualquier tipo de cáncer que en las mujeres es el cáncer de mama”.
Exhortó a los empresarios que contribuyan en la labor social y si tiene la suficiencia para crear una asociación que lo hagan, pues hay distintas enfermedades como la diabetes o las diálisis en donde se necesita personas que apoyen a la ciudadanía.
“Siempre es mi recomendación, si tienes el poder adquisitivo, si tienes el poder de hacer un patronato, por favor hazla, ayudas a la gente de tu comunidad, puede ser un ejemplo para tu gente que trabaja que no sólo está recibiendo sino que da algo a cambio”, refirió la presidenta.
Expresó que continúan trabajando y realizando labores para apoyar a la ciudadanía, en donde el esfuerzo y el granito de arena se ve reflejado.
Arropan a mujeres con cáncer
En 7 años han operado a 400 pacientes.