Purimenses fieles a las tradiciones en honor al Señor de la Columna, están inconformes ante la decisión del cura, de cambiar de lugar la misa por la celebración.
Hace apenas unos días los miembros del comité organizador se enteraron del planteamiento de mover de la iglesia al jardín municipal la homilía.
A sólo tres días de que se lleve a cabo el festejo, los integrantes del comité organizador de las fiestas del Señor de la Columna indicaron que no dejarán que se mueva la imagen, por lo que si es necesario hacer un plantón lo harán.
La tradición tiene más de 150 años arraigada en los purimenses, donde se celebra el novenario y el día 21 se lleva a cabo la liturgia religiosa en la calle Del Santuario, donde asisten miles de personas.
Al parecer desde hace tiempo el comité organizador ya ha tenido varios problemas a la forma en que el cura ha querido manejar las tradiciones que forman parte del pueblo.
Denunciaron que en lugar de pedirles opinión, el cura sólo les avisó el día y lugar de la misa.
Agregaron que los cambios repentinos han hechos que cientos de personas estén desorientadas sin saber a dónde acudir, pues creen que la tradición se acabaría si sacan al patrono de su templo.
Desde el año de 1930, según Alfredo Guzmán, se hizo la modificación de celebrar la misa afuera del Santuario, por lo que toda la calle se enlona y se llevan sillas para que los asistentes puedan escuchar la palabra de Dios, una tradición que ahora el señor cura quiere cambiar.
“Desde que yo me acuerdo, la imagen del Señor de la Columna nunca se han movido de su lugar, se hace la misa y lo vuelven a acomodar en su lugar, el templo se hizo para el señor de la columna en el año de 1863”,  refirió.
Personal de los encabezados ya se acercaron con el señor cura para pedir que no mueva la celebración, quien les indicó que la misa sería en el jardín porque hay más espacio y más devoción, palabras que los fieles tomaron como pretexto.
Al parecer este año el festejo se trasmitirá en vivo por María Visión, quienes al enterarse del cambio, le indicaron al cura que no lo hiciera, a lo que les contestó que la misa se celebrará en el jardín municipal con o sin transmisión.
Aseguraron que al solicitar ayuda a las autoridades municipales, éstas apoyaron la decisión del cura, sin embargo, el comité organizador dijo que ellos sólo son invitados al festejo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *