Un desempleado que para subsistir realiza trabajos de albañilería, limpia vidrios y recoge basura reciclable, fue contratado por la anterior administración municipal para dar asesoría legal y administrativa.
El ‘milusos’ firmó dos contratos por más de un millón 500 mil pesos con el Gobierno de Bárbara Botello y luego con el de Octavio Villasana, revela una investigación de AM.
Los contratos los firmó Francisco Valadez Rodríguez –el ‘milusos’- como administrador único, apoderado legal y dueño de la empresa Servicios Profesionales e Integrales Prohispa SA de CV.
Dicha empresa fue constituida el 4 de octubre de 2013, ante el notario público Arturo Durán Llamas. Aquel día se presentaron como accionistas Francisco Valadez Rodríguez y Jesús Tavera Almaguer, cada uno de los cuales dijo que aportaría 100 mil pesos al capital.
Es prestanombres
Al momento de crear la empresa, Valadez mostró su credencial de elector, en la que aparece como su domicilio la calle Beato José Sánchez del Río 203, en Villas de San Nicolás.
AM acudió al domicilio del supuesto dueño de la empresa proveedora del Municipio, y encontró que en realidad se trata de un prestanombres.
En entrevista con AM, Francisco confesó que le pagaron 100 pesos por acudir a firmar ante el SAT, con el engaño de que se trataba de documentos para una supuesta plaza de trabajo.
“Yo hace como tres años o más trabajé una semana aquí en la colonia (Villas de San Nicólas) con un licenciado que vendía casas, le ayudaba a barrerlas y limpiarlas. Luego me invitó a limpiar vidrios en unos edificios del Campestre”.
Explicó que el licenciado -del cual no recuerda el nombre-, lo llevó al SAT donde firmó unos “papeles” supuestamente para un contrato permanente de trabajo en los edificios.
“Me dijo (el licenciado) que tenía que darme de alta en Hacienda, fuimos a unas oficinas allá por atrás de la base de San Jerónimo, firmé varios papeles, pero la mera verdad ni me acuerdo de qué eran. Cuando salimos me dio 100 pesos para los camiones y me dijo que luego me hablaba para decirme del trabajo, pero es fecha que nunca me habló”.
Lo engañan
A los pocos meses de la firma de documentos en Hacienda, Francisco Valadez encontró empleo donde le requerían documentos para afiliarlo al Seguro Social.
“Mi acta ya estaba bien viejita, la parché con cinta y no me la quisieron (en el trabajo). Fui al registro civil por una y me dijeron que estaba registrado dos veces con diferentes fechas de nacimiento”.
A consecuencia de la doble acta, Francisco sospechó de los papeles que firmó en Hacienda, por lo que trato de buscar al licenciado, sin tener éxito.
Francisco aseguró fue engañado y utilizado, al firmar papeles de los cuales desconocía de qué trataban. Proporcionó una fotografía de su credencial de elector con el argumento de que no escondía nada.
Sin embargo, AM obtuvo copia de los contratos suscritos con el Municipio, en los que aparece la firma de Francisco Valadez Rodríguez como administrador único y representante legal de la empresa Prohispa. La firma de los contratos es idéntica a la de su credencial de elector.
El segundo accionista
El segundo accionista de Servicios Profesionales e Integrales Prohispa SA de CV es Jesús Tavera Almaguer, quien ante el notario dijo que tenía su domicilio en una residencia de Hacienda Molinito, en Balcones del Campestre. AM acudió a la casa y constató que se encuentra sola.
Un representante de una inmobiliaria y responsable de la casa, aseguró que la finca está en venta y desde hace más de cuatro meses está vacía.
Personal de seguridad del fraccionamiento informó que no tiene registro alguno de una persona de nombre Jesús Tavera.
Otro prestanombres
En uno de los movimientos de la empresa Prohispa se otorgó un poder a nombre de Omar David Reynoso Plascencia, quien aportó su domicilio en la calle Beato Luis Padilla 136 en Villas de San Nicolás, a una cuadra de donde vive el socio y presunto prestanombres de Prohispa.
En ese domicilio no reside ninguna persona de nombre Omar David, sino un joven que se llama José Francisco Castro Mares, quien se deslindó de la empresa proveedora del Municipio.
En contraste, Francisco Valadez Rodríguez –el prestanombres de Prohispa- dijo que su vecino en una ocasión le platicó que había creado una empresa con el licenciado que vendía casas.
“En una peda, Pancho me dijo que tenía “veintitantos” mil pesos en el banco, pero que necesitaba la firma de otra persona para sacarlo. Yo le dije que de qué, y me dijo que había dado su domicilio para crear una empresa junto con el licenciado que vendía las casas y otro que le dicen el “Peluche”. Y que nomás por firmar le daban dinero”.
Empresa fantasma
En los contratos firmados con el Municipio y en sus facturas, Prohispa aportó como su domicilio fiscal una casa en la calle Colina Topacio 215, en Colinas de Plata.
AM constató que esa empresa no existe en el domicilio mencionado. Es una casa que tiene deshabitada desde inicios de año, aseguraron vecinos.
“La colonia está muy sola, hay muchas casas vacías, entre vecinos sólo nos damos el saludo. Como yo aquí me la paso sí me doy cuenta de algunas cosas, hace dos meses vinieron unos muchachos en dos carros se encerraron y de ratito se fueron”, dijo un vecino.
La casa es utilizada para realizar fiestas en forma esporádica.
El contrato de Bárbara
El 7 de julio de 2014, la entonces alcaldesa Bárbara Botello firmó el primer contrato por 643 mil 800 pesos con Prohispa, para la impartición de 30 cursos de verano a 3 mil niños en grupos de 100 cada uno, con actividades de futbol, gimnasia y activación física, así como talleres de prevención del delito y consumo de drogas.
El contrato lo firmaron también el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz; el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas y Carlos Gustavo Torres Navarro, director de prevención del delito.
Y el de Villasana
El segundo contrato con Prohispa lo firmó el alcalde Octavio Villasana el 3 de agosto de 2015, dos meses antes de dejar su cargo, también firmaron el Tesorero Roberto Pesquera y el secretario del Ayuntamiento Luis Fernando Gómez.
Esta vez el contrato fue por 875 mil pesos por servicios de asesoría legal y administrativa.
En concreto, se pagó a la empresa del albañil por la instalación y configuración de un módulo de rendición de cuenta pública 2015 para el personal de Municipio, según detalla el contrato.
El servicio brindado será por cuatro meses, y Prohispa deberá asignar a un líder de proyecto que interactúe con el personal del Municipio.
El contrato está vigente y concluirá en diciembre del presente año, ya durante el Gobierno de Héctor López Santillana.
En los dos contratos firmó como representante legal y supuesto dueño de Prohispa, el señor Francisco Valadez, quien confesó que no tiene un trabajo estable, y que se dedica a realizar trabajos de electricista, fontanería, albañilería, podar árboles, limpiar vidrios y recolectar basura en la calle para reciclar.
…Y el Congreso le compró carnitas
AM publicó en junio un reportaje en el que denunció que diputados locales le cargaron al Municipio pagos realizados a empresas presuntamente “fantasmas”.
Entre las empresas no localizadas estaba Servicios Profesionales e Integrales Prohispa SA de CV.
Prohispa le cobró 197 mil 200 pesos al Congreso del Estado, por un servicio de banquete solicitado por el diputado Guillermo Romo, ex candidato a alcalde por el PRD.
Ese monto fue por surtir carnitas, salsas, renta de tablones, sillas, carpas y sonido, para 2 mil 500 personas.
En aquel reportaje, AM consignó que el domicilio fiscal que aparecía en las facturas, en Colinas de Plata, correspondía a una casa deshabitada.
Pese a que el reportaje de la empresa inexistente se publicó en junio, el Municipio contrató sus servicios el pasado 3 de agosto.
En el Registro Público de la Propiedad, la empresa Prohispa aparece como constituida el 4 de octubre del 2013.
Sin embargo, una factura con cargo al Congreso del Estado fue emitida el 3 de octubre del 2013, un día antes de que la empresa fuera creada.