Aunque la muerte es parte medular de uno de los festivales más esperados por los leoneses, el Festival de la Muerte, éste tiene vida para rato.
Este jueves se inauguró la edición 2015 del Festival organizado por el Instituto Cultural de León, con la apertura de la exposición ‘José Guadalupe Posada: El genio de la estampa’, que forma parte de la colección privada de Jesús Verdín Saldaña, en el Museo de las Identidades Leonesas (MIL).
Luis Roberto Castrejón Durán y Alejandra Sánchez Gutiérrez, director del ICL y directora del MIL respectivamente, encabezaron el acto protocolario en el que participó el coleccionista francorrinconense.
Verdín Saldaña, compartió que ha trabajado en diversas investigaciones en torno a la vida y obra de Posada, quien fuera creador de la famosa Catrina.
“El autor de la catrina es un personaje que lamentablemente está olvidado en León, durante 17 años residió en la ciudad, mucho de la obra académica la realizó durante su estancia aquí, fue maestro en la escuela secundaria que es hoy la prepa oficial, y sin duda su obra maestra fue la catrina, espero disfruten la exposición”, comentó.
Cuadernillos, hojas, volantes, canciones y notas sensacionalistas ilustradas por el artista forman parte de la exposición, que arrancó el festejo que culmina el 2 de noviembre.
El Museo de las Identidades Leonesas (MIL) en la Excárcel municipal, el espacio que resguarda las 40 piezas de la colección de Verdín Saldaña, quien dará una conferencia el 31 de octubre como parte del festival.
Un total de 29 actividades, entre las que destacan la ya tradicional Feria del Alfeñique, que está ya instalada en la Plaza Fundadores, así como la caminata nocturna El despertar de las ánimas y los célebres recorridos nocturnos por el Panteón de San Nicolás, esto además de conferencias y ciclos de cine.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *