En el mes rosa, dedicado a la concientización del cáncer de mama en todo el mundo, la leonesa Rosy D’Amico compartió desde el punto de vista psicólogico, el cómo darle la noticia a un hijo pequeño.
Para ello, propone abordarlo desde dos ejes: Elegir a la persona que dará la noticia al niño y hacerle sentir al niño que es tomado en cuenta, tratándolo como un adulto.
Regularmente, cuando las familias que están enfrentando un diagnóstico de cáncer en algún familiar cercano o sobre todo, en la madre, se preocupan y se alteran ante esta crisis, es por esto que Rosy propone esas vertientes para ayudar a comprender a los niños a sobrellevar el diagnóstico.
Lo primero que recomienda es elegir a la persona que dará la noticia al niño. Ésta deberá ser muy honesta consigo misma y deberá reconocer lo que está sintiendo sin miedo al dolor, acomodar la emoción que está viviendo, para poder decirle al menor lo que está ocurriendo.
El segundo punto es: Hacerle sentir al niño que es tomado en cuenta, tratándolo como un adulto, sin sentir lástima por él ya que ellos tienen la capacidad de sobrellevar con más naturalidad, inclusive más que los adultos, este tipo de situaciones.
Existe la posibilidad de que el infante tome la noticia negativamente y entonces se sugiere llevarlo con un experto, un sicólogo que aclare sus emociones a través de terapias.
“Al niño hay que verlo como ser completo, trasmitirle que pueden con cualquier situación y que son capaces de asimilarlo”, expresó Rosy al recordar la historia de Thomas Alba Edison, de cuando él era niño y a su mamá le llegó un recado de la escuela y él le preguntó que qué decía, ella lo leyó en voz alta y le dijo: “dice que eres muy inteligente y que en la escuela ya no tienen los recursos para atenderte, que ya no vas a ir”. El niño se siguió educando en casa. A los pocos años, muere la mamá y un día que Thomas estaba recogiendo su casa se encontró con el recado y se enteró de lo que en realidad decía y era que “era un niño muy tonto y que en la escuela no podían aceptar ese tipo de niños”. Finalmente se convirtió en uno de los genios más grandes de la historia.
“Entonces, el poder que le damos a los niños es lo que ellos perciben”, explicó.
Rosy recomienda a las mujeres disfrutar las cosas que hacen: comer, estar con sus hijos, su pareja, su trabajo, etc. porque de ahí nace su brillo y su poder. Si las mujeres recuerdan que ese es su verdadero poder, van a ser más plenas y nutrir a su familia en el concepto metáforico.
“Yo creo que la fortaleza que generan estas mujeres las convierte en guerreras y su conciencia se abre mucho más, entonces buscan a través de la alegría y el positivismo hacer la creencia de que sí se va a poder”.
Para que el proceso de asimiliación sea más llevadero tiene que hacerse desde el amor, esto a su vez dará a la familia la oportunidad de renovar su vida.
Rosy D’Amico es escritora, coach, conferencista y facilitadora de talleres. Fundadora y directora de un centro para enseñar a las personas a vivir aquí y ahora.
Dar la noticia desde el amor
Rosy D”Amico sugiere la manera en que se debe informar a
los más pequeños el que su mami padece cáncer de mama