Por la inseguridad, los habitantes de León ya no disfrutan salir a las calles.
Exigen al nuevo Gobierno municipal incrementar la presencia policiaca en las colonias, y que los elementos tengan la capacidad de ganarse su confianza.
La semana pasada el nuevo secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, informó que prepara una propuesta para que haya más policias en León.
AM recorrió las colonias León Moderno, La Martinica, San Miguel y Las Américas, donde se constató que de acuerdo a sus vecinos todas tienen lo mismo en común: el temor por la inseguridad.
“Hay muchísimos robos en esta colonia, robos a casa habitación, cristalazos, robos de baterías”, comentó María Sánchez, vecina de La Martinica.
“Si meten policías está bien, si meten a los que andan ahí haciendo y deshaciendo, y los uniforman, pues no. Que sea gente que pase por filtros, gente apta, necesitan darnos pruebas de confianza, yo desconfío absolutamente de una patrulla, sí que haya presencia, pero de personas comprometidas con su trabajo”, agregó.
De acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano de León (OCL), tan sólo en septiembre se registraron en León 153 delitos.
Ese fue el mes más violento del año, con 23 homicidios dolosos. En total van 133 en León.
El Inegi reportó que el delito de extorsión aumentó 24% en el estado en 2014, con al menos 286 mil 808 casos.
“No hay seguridad aquí. No hay presencia de policías, sí hacen falta, pero policías que sean buenos ciudadanos para dar un buen servicio, ahorita ya la gente no confía en ellos”, dijo Alicia Horta Cortés, vecina de León Moderno.
Con ella coincidió Sara Hernández, de la colonia Las Américas: “Claro, es bueno que aumenten los policías, pero también que hagan su trabajo, que terminen con la delincuencia… deben de ser estrictos en cuanto a la confianza de los ciudadanos, yo tengo malas experiencias con los policías”.
Demandan leoneses policías confiables
Por la inseguridad, los habitantes de León ya no disfrutan salir a las calles.