El alcalde Héctor López Santillana aseguró que investigará a las empresas “fantasma” contratadas por el Gobierno de León y, de ser necesario, presentará denuncias por posibles irregularidades.
Aseguró que durante su Administración habrá auditorías y reglas para la contratación de empresas, a fin de verificar que realmente ofrezcan el servicio a los leoneses.
“Estaremos dándole puntual seguimiento hasta donde llegue para clarificar el manejo de los contratos y recursos que tienen que ser bien aprovechados en favor de los ciudadanos, estaremos anunciándolo a las autoridades correspondientes.
“Nosotros tomaremos una base para establecer las líneas de revisión y de auditoría, no solamente hacia el pasado, sino en lo que pudiera suceder en mi Administración”, dijo en entrevista.
AM publicó ayer que la Administración Municipal pasada de Bárbara Botello Santibáñez y Octavio Villasana Delfín pagó un millón 500 mil pesos a una empresa “fantasma” en la que aparece como dueño un albañil y limpiavidrios, Francisco Valadez Rodríguez.
El prestanombres confesó a AM haber recibido 100 pesos para firmar como representante legal de la empresa inexistente Servicios Profesionales e Integrales Prohispa SA de CV.
Aunque esta Administración cuenta con un nuevo reglamento para adquisiciones y contrataciones, López Santillana explicó que tendrán que revisar que aquellas que brinden un servicio al Municipio cuenten con experiencia.
“Que cuenten con la acreditación de requisitos de empresas que estén participando, que sean empresas establecidas correctamente y, sobre todo, que sean empresas que tengan experiencias probadas en el caso que nos van a estar prestando sus servicios de tal forma, y que no estemos improvisando y se asegure que los recursos sean bien empleados”, recalcó el Presidente.
Pero además de encontrar anomalías, dijo serán ellos quienes integren los expedientes y presenten las denuncias.

Indagarán a proveedores

La Contraloría y la Tesorería realizarán un análisis de los proveedores del Municipio para descartar los que sean “falsos”.
El contralor Alberto Padilla Camacho explicó que es necesario limpiar esta área de empresas que no están dando el servicio.
“Tendremos que hacer una mesa de trabajo con la Tesorería y revisar todos los proveedores que están dados de alta en el Municipio, y además ahora que hubo reformas al proceso de adquisiciones tenemos que prestar especial atención a la adquisición de este tipo de servicios, donde anteriormente se contrataba a diestra y siniestra”, informó ayer el Contralor.
Aunque la nueva Administración Municipal realizará las compras y contrataciones con un nuevo reglamento, Padilla Camacho destacó la necesidad de investigar la antigüedad de las empresas y conocer si están o no certificadas en los servicios que ofrecen.
“Pero además de investigar a las empresas, investigar la capacidad y experiencia y dueños de estas empresas para ver si no nos vamos encontrando con este tipo de situaciones. Coadyuvar con la Tesorería y revisar estos proveedores y evitar este tipo de situaciones.
“Cuando eres el titular contratamos empresa y nosotros debemos saber perfectamente si tienen la capacidad”.
Aunque explicó que el proceso de la contratación a la empresa Servicios Profesionales e Integrales Prohispa fue legal, se indagará si fue para beneficiar a algún funcionario municipal.

Exigen auditar a fondo

Políticos guanajuatenses reprobaron la asignación de contratos a empresas “fantasma” en la pasada Administración Municipal, y solicitaron una investigación.
“A mí se me hace muy delicado el tema, está hablando una persona con pecho sano diciendo ‘yo no sé nada, a mí me dieron 100 pesos por ir a firmar’, y es común que la gente que se dedica a la albañilería no ha tenido este tipo de preparación, por lo que se advierte más la autenticidad de su declaración.
“Se tiene que hacer una investigación formal, a fondo, transparentar la cuentas, los contratos, las licitaciones, las adjudicaciones, y tiene que verse el resultado de la transparencia”, dijo el coordinador de los diputados federales de Guanajuato por el PRI, Ricardo Ramírez Nieto.
“Las irregularidades las debe de advertir el Órgano de Fiscalización, y si hay situaciones de otra índole, responsabilidades civiles, penales, se tienen que hacer”, declaró.
También el secretario general del PAN de Guanajuato, Alfonso Ruiz Chico, llamó a investigar las posibles irregularidades en el Gobierno de Bárbara Botello Santibáñez, y aseguró que el Ayuntamiento deberá determinar responsabilidades.
“Esta es una muestra más de los excesos que se vivieron en la Administración anterior con Bárbara Botello, el tema de la basura, la seguridad en guardias, situaciones de varias obras públicas, su peinadora y los masajes.
Asimismo, el presidente municipal de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal García, exhortó a investigar los contratos con empresas “fantasma”.
“Los actos de aparente corrupción como esos son detestables, estos deben de ser investigados por las autoridades correspondientes y no solo por los medios, en caso de ser ciertos, deben tener consecuencias jurídicas”, declaró.

Denuncian nepotismo

La organización Ciudadanos Hartos presentó una denuncia ante la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas por la contratación de familiares de funcionarios en puestos de Gobierno.
Roberto Saucedo Pimentel, dirigente de la agrupación, destacó que por medio de solicitudes de información pública se logró conocer que Javier Rodríguez Moctezuma, padre del secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, fue contratado como servidor público, lo mismo que Luis Alberto Carreño Tovar, cuñado del gobernador Miguel Márquez Márquez.
De acuerdo con la denuncia, Javier Rodríguez Moctezuma fue nombrado director general del Instituto de la Tenencia de la Tierra, sin contar con estudios universitarios y ganando un salario neto de 76 mil 908 pesos mensuales.
En situación similar está Luis Alberto Carreño Tovar, cuñado del gobernador Miguel Márquez, quien es director general de Inclusión Social en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con un sueldo neto de 71 mil 956 pesos y que apenas cursó la preparatoria.
Otros funcionarios

En el Gobierno, también se señalan en la queja, el ex alcalde de Celaya, Ricardo Suárez Inda, hermano del Cardenal de Morelia, Alberto Suárez Inda, es coordinador ejecutivo de operación de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, con un sueldo de 71 mil 956 pesos.
El consejero del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Rosillo, quien apenas cursó la secundaria, fue contratado como analista de información en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con un salario mensual de 27 mil 507 pesos.
También con estudios de secundaria, Juan González Ávila, miembro del Movimiento Nacional Sinarquista, tiene el cargo de coordinador de Asuntos Sociales de la Secretaría de Gobierno, con una percepción mensual de 33 mil 477 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *