En sus rostros se dibujó una sonrisa. En su pecho, portaban la frase ‘Vuelve a Soñar’.
Alrededor de 300 personas pusieron su ‘granito de arena’ en el mes de concientización en la Lucha contra el Cáncer de Mama, formando un listón humano gigante, para recordar la importancia de la detección oportuna de este mal.
El alcalde Héctor López Santillana, su esposa Lula, el director de Salud Municipal, el iniciador de la Fundación Canvies A.C. Rosendo García Padilla, beneficiarias, estudiantes de preparatoria y ciudadanos en general participaron en el evento que dio inicio ayer a las 10 de la mañana.
Sólo fueron algunos minutos lo que duró, pero la esperanza y la fe en la vida, dentro del Parque Explora se hizo presente.
Con playeras en color rosa y jeans, grandes y pequeños formaron parte de la fotografía histórica.
Sara González hace unas semanas fue al Centro de Salud de Las Trojes, ahí se dio cuenta que habría un listón gigante, y ayer desde muy temprano llegó al parque para formar parte del evento donde además expondrían una galería de fotografías alusivas al tema.
“Me siento muy contenta de formar parte. Las mujeres debemos de apoyarnos. Estoy muy emocionada, porque aunque gracias a Dios nadie de mis familiares padece una enfermedad así, ésto es una experiencia muy bonita y no me la podía perder”, comentó la mujer de 42 años.
Lanzaron globos rosas al aire por aquellas mujeres que han vencido la batalla y aplausos para las que se quedaron en el camino, las personas que asistieron lucieron contentas y optimistas en apoyar esta lucha contra esa enfermedad, una de las principales causas de muerte en mujeres.
“Es verdaderamente esta una oportunidad para gozar la vida, vivir lleno de alegría y amor. Estamos muy contentos de la presencia del Alcalde y Lula. Es para mí un placer ver tantas camisetas con el mensaje ‘Vuelve a soñar’, es terrible el cáncer pero se puede prevenir y es muy estimulante volver a vivir”, comentó Rosendo García, fundador de Canvies.
En el evento, el primer edil de la ciudad, Héctor López Santillana también compartió un mensaje a los presentes en el que reiteró el apoyo a las mujeres leonesas y las fundaciones que benefician a las raíces de la sociedad: las familias.
Sobrevivientes al cáncer de pecho, hablaron de sus experiencias y aseguraron que aunque al escuchar la palabra ‘cáncer’, lo primero imaginaron fue: ‘muerte’, después de una ardua lucha entre medicamentos, quimios y en ocasiones bajas en el estado de ánimo, han ‘vuelto a nacer’ con una oportunidad más de salir adelante.
Superan su peor ‘pesadilla’
Cuando escucharon por primera vez: ‘usted tiene cáncer de mama’, se imaginaron la muerte, pero tras años de lucha, cada vez están más cerca de vencer a su más grande rival.
Con la frente en alto, sonrientes y de muy buenos ánimos Socorro González y Lucila Ramírez, su ‘pesadilla’ la convirtieron en fortaleza.
A sus 58 años de edad, Socorro González Camargo, no se da por vencida y es que aunque en ocasiones no se siente bien, jamás se ha rendido por sus dos motores de vida, sus hijas. Hace 1 año y medio, se hizo la mastografía y le detectaron algo anormal, un cáncer silencioso en su seno estaba ‘viviendo’.
En su situación, la enfermedad ya estaba avanzada, pero no ha sido un motivo para ‘bajar las manos’. Después de acudir a Fundación Padilla, recibió la atención oportuna en el Hospital General de León (antes Regional), donde el pasado 4 de junio le realizaron una operación decisiva para su salud.
“El camino ha sido difícil, a mí me atendieron en el Hospital General, ahí me realizaron la mastectomía. Cuando a uno le dicen ‘cáncer’, es un ‘te vas a morir’. Ha sido muy doloroso, mi hija la más grande fue la primera en saberlo y se entristeció, pero no sabemos lo que Dios nos tenga deparado para mañana”.
“Estoy aún en tratamiento, ha habido momentos muy difíciles, sobre todo por las quimios, me pusieron 12 y me van a dar 25 radiaciones pero ahí la llevo. Esto no me va a vencer, me fijé la meta de no dejarme vencer. Dios me va ayudar y la tecnología está muy avanzada”, expresó con una gran sonrisa y los ojos iluminados.
Lucila Ramírez García, es otra sobreviviente, ella, a sus 48 años de edad, asegura que su guerra contra el cáncer, la ve como una ‘pelea de box’, donde el veredicto final, de si la dan de alta o aún no, lo recibirá en enero.
La vecina de Parques La Noria platicó que su marido fue quien se dio cuenta de una anomalía en su cuerpo y aunque quiso ‘hacerse de la vista gorda, acudió a tiempo a recibir la atención que ocupaba.
“A mí me pasó algo muy raro pero desde que me detectaron la enfermedad comencé a vivir plenamente. Diosito me dio un jalón de orejas y me dijo que sí existo. Hace 5 años me detectaron…Ya tengo la precaución de ir a mis chequeos, de cuidarme, pero tuvo que pasar ésto para que lo hiciera. En una fundación me hicieron los exámenes y cuando vi los resultados lo primero que pensé fue en la muerte. Uno se ve casi ya en el cajón, ese día lloré muchísimo pero en la noche dije: ésto no me va a vencer antes de darle una pelea”, comentó.
Ella aún sigue en tratamiento, pero emocionada porque llegue el 2016, quiere escuchar que ella es una de las mujeres que han vencido la enfermedad más complicada en los últimos tiempos.
“Me siento plena, me siento mujer. Ahora vivo”, afirmó Lucila.