Mediante una serie de operativos implementados en los estados de la República que pertenecen a la Región XII por efectivos del Ejército Mexicano, se logró el aseguramiento de miles de kilos de droga, desmantelamiento de nacolaboratorios, así como armas y combustible robado.
Personal de la XII Región Militar con sede en la ciudad de Irapuato, reveló las estadísticas del mes de septiembre, en materia de operatividad que se llevó a cabo en contra del crimen organizado.
Mediante una relación expedida por personal militar se informó, que se logró el aseguramiento de 606 kilogramos de marihuana seca y empaquetada, 10 kilogramos de semilla de marihuana lista para su plantación.
Asimismo casi un kilogramo de droga conocida como cristal, el desmantelamiento de tres laboratorios escondidos en distintos puntos de la región y en los cuales se logró decomisar diferentes sustancias químicas con las cuales se llevaba a cabo la elaboración de drogas sintéticas conocida como cristal.
En otro punto se logró incautar 10 secaderos de marihuana, sumado a 31 armas de fuego de distintos calibres, 44 cargadores abastecidos de distintas armas, 1,308 cartuchos útiles.
Localizan granadas y lanza granadas
Dentro de un inmueble asegurado por elementos de inteligencia de la Secretaria de la Defensa Nacional, se logró el aseguramiento de 10 granadas y un lanza granadas.
Dentro de la revisión de los sitios asegurados, se hallaron a casi mil quinientos pesos en efectivo y 70 billetes de a dólar.
En una zona cercana a la base de la XII Región Militar, se logró ubicar y destruir con mano de obra 461 plantíos de marihuana y más de 515 plantas de marihuana en otros puntos.
También se aseguró combustible robado
En torno al combate contra el robo de combustible realizado a la paraestatal de Petrópelos Mexicanos (Pemex), también el mismo personal del Ejército Mexicano logró un gran número se aseguramientos de combustibles.
Tan solo en el mes de septiembre, se logró la recuperación de 34 mil 450 litros de gasolina y 14 mil 120 litros de diésel.
De igual forma también hiciern el hallazgo de cinco tomas clandestinas, así como el decomiso de 32 contenedores para el trasiego del combustible.
42 vehículos fueron asegurados, muchos de ellos con reporte de robo, incluso en uno de los inmuebles se logró desmantelar una antena de retransmisión de radiofrecuencias policiacas, así como 11 teléfonos celulares.
Todos los operativos fueron llevados a cabo por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en todos los municipios y zonas que comprenden la XII región Militar con sede en Irapuato.