¿Confías en las evaluaciones de productos y servicios que la gente coloca en la web? Amazon afirma en una demanda que más de mil personas se ofrecieron a escribir comentarios elogiosos de determinados productos a cambio de una compensación.
Resulta que las evaluaciones falsas son algo común en la red. Lo mismo que las dudas sobre su validez. La firma investigadora Mintel dijo que el 57% de los consultados en una encuesta expresaron suspicacias respecto a los productos o empresas que tienen solo comentarios positivos. Y el 49% estima que las empresas probablemente ofrezcan incentivos para que se hagan comentarios positivos.
Aquí algunos consejos para detectar comentarios falsos:
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NO CONFIE NI EN USTED
Un equipo de investigadores de la Cornell University creó un algoritmo computerizado para detectar comentarios falsos de hoteles mediante un análisis del lenguaje usado en los reviews verdaderos y los falsos. El programa, llamado Review Skeptic, acierta el 90% de las veces, mientras que los humanos rara vez pueden distinguir entre un comentario verdadero y otro falso.
“La gente es terrible”, dijo la profesora Claire Cardie, que diseñó el sistema. “Me sorprendí mucho. No podemos distinguir”.
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OBSERVE EL LENGUAJE EMPLEADO
Atención con los extremos. Los comentarios demasiado elogiosos o demasiado negativos deben hacer sonar campanas de alerta. Los reviews falsos tienden a usar términos superlativos. Si alguien habla de “la cama más cómoda jamás construida”, desconfíe. Sobre todo si usan mayúsculas.
Los investigadores de Cornell, por otro lado, comprobaron que, en el caso de los hoteles, los comentarios falsos generalmente no hablaban de detalles específicos, como los pisos o los baños. Insistían en las razones por las que alguien viajó y describían, por ejemplo, una vacación o un viaje de negocios ficticio. En realidad, esto tiene cierto sentido, ya que si alguien no estuvo en un lugar y está inventando todo, le costará hablar del sitio.
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DEMASIADOS TECNICISMOS
Ojo también con los comentarios que parecen sacados del manual de un producto y que repiten el nombre o el número del modelo en un esfuerzo por manipular los motores de búsqueda. Si se abusa de un lenguaje técnico o comercial, lo más probable es que sea un comentario falso. La gente normal no habla así.
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ESTUDIE A LA PERSONA QUE HACE LOS COMENTARIOS
Lea la semblanza de la persona que hace el comentario, recomendó Louis Ramírez, redactor de portal DealNews. Si escriben comentarios de una sola compañía, es un buen indicio de que pueden tener algún interés. Algunos portales permiten descargar fotos del producto que compraron, lo que da cierta credibilidad.
Amazon verifica algunos comentarios y confirma si realmente compraron un producto. Otros portales admiten solo comentarios de gente que compró algo a través de ellos.
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PRESTE ATENCIÓN A LOS DETALLES
Si piensa en su propia experiencia con un producto que no le satisfizo, seguramente sabe qué es exactamente lo que no funcionó. Ramírez dice que si no está seguro respecto a un comentario, confíe más en la gente que explica detalladamente qué es lo que no le gustó (“La batería duró solo cuatro horas”, por ejemplo). Y desconfíe de quienes hablan generalidades (“detesto esta computadora. Es horrible”).

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