Eslovenia acusó a Croacia de enviar a miles de migrantes a sus fronteras “sin control”, ignorando sus pedidos para contener la marea migratoria.
Aunque el gobierno esloveno dijo que solo puede aceptar a 2.500 migrantes por día, la policía del país dijo que unas 8.300 personas que viajan hacia Europa occidental para pedir asilo están actualmente en centros de recepción en el pequeño país, y que se espera la llegada de miles más.
Policía antimotines rodearon a cientos de migrantes en un campo embarrado cerca de la localidad fronteriza de Rigonce, desde donde fueron escoltados a pie hasta un ya repleto centro de recepción a unos 15 kilómetros (9 millas) de distancia.
“La presión de la llegada de migrantes desde Croacia se está intensificando”, dijo el gobierno esloveno en un comunicado. “Envían inmigrantes hacia Eslovenia sin control, dispersos de forma deliberada”.
Croacia no parece dispuesta a frenar el flujo. El martes por la mañana, un tren que trasladaba a más de 1.000 migrantes desde la localidad de Tovarnik y unos 20 autocares llenos de residentes del campo de refugiados de Opatovac viajaron hacia la frontera.
Se espera que el parlamento eslovaco decida el martes sobre una propuesta del gobierno para permitir que el ejército refuerce la labor de la policía en el control de fronteras.
Autoridades eslovenas dijeron que 8.000 migrantes entraron al país el lunes, pese a que sólo 2.000 continuaron su viaje hacia Austria y al menos 4.000 más, incluyendo muchos bebés y niños pequeños, cruzaron la frontera la madrugada del martes.
“Eslovenia pide públicamente a los estados miembros e instituciones europeas que se impliquen activamente para abordar la mal distribuida carga depositada sobre Eslovenia”, afirmó el gobierno en un comunicado. “Es descabellado esperar que un país con una población de dos millones de personas detenga, regule y resuelva lo que muchos estados miembros más grandes no han logrado hacer”.
Eslovenia se vio inmersa en la crisis migratoria cuando Hungría decidió cerrar su frontera con Croacia el sábado para frenar la marea migratoria, obligado a los refugiados a hallar nuevas rutas para viajar a Austria, Alemania y otros países ricos de la Unión Europea.
Ni un solo migrante entró en Hungría procedente de Croacia desde el cierre de las fronteras con una valla protegida con alambre de púas, soldados y patrullas policiales.
Eslovenia acusa a Croacia de falta de control a migrantes
Eslovenia ha acusado a Croacia de ignorar sus pedidos para contener a miles de migrantes.