La FIFA decidió el martes mantener la fecha prevista de las elecciones para elegir a su nuevo presidente, en febrero, mientras las dudas rodean la candidatura del ex futbolista Michel Platini.
El comité ejecutivo del ente rector del futbol mundial celebró el martes su primera reunión desde la suspensión de su presidente, Joseph Blatter, hace dos semanas.
Blatter ya había anunciado su intención de dimitir antes de ser inhabilitado durante 90 días, dentro de una investigación del comité de ética de la FIFA por un pago realizado en 2011 a Platini, presidente de la UEFA también sancionado en el mismo caso.
La FIFA ha evitado que su comité ético haga declaraciones públicas sobre los detalles del caso. Pero el organismo dijo el martes que su ejecutiva había acordado “más transparencia para los procesos de ética”.
La reunión del martes confirmó que la FIFA mantiene el 26 de febrero como la fecha para sus elecciones, tras una reunión con el supervisor electoral Domenico Scala, cuyo comité determina la elegibilidad de los candidatos.
Platini presentó su candidatura antes del 26 de octubre, cuando terminaba el plazo para hacerlo, pero podría ser vetado por la inhabilitación. Se le investiga por un pago de dos millones de francos suizos (unos 2 millones de dólares) de la FIFA, por trabajos que según dijo había realizado al menos nueve años antes.
Platini ha apelado la suspensión y está a la espera de la decisión del comité de apelaciones de la FIFA. La UEFA ha pedido una decisión rápida.
El organismo que rige el fútbol europeo, que sigue pagando a Platini y no ha suspendido a su presidente, ha dedicado las semanas previas a las elecciones de la FIFA a conversaciones sobre estrategia electoral, lo que incluyó la posibilidad de respaldar a otro candidato en la carrera si el excapitán de la selección francesa no puede presentarse.
La crisis de la FIFA, desatada en mayo con el arresto de varios ejecutivos en Zúrich antes de la reelección de Blatter, provocó peticiones de que se introduzca un proceso de reformas para cambiar la forma en que se dirige la organización.
El presidente del comité de reformas, François Carrard, tenía previsto informar al comité ejecutivo de la FIFA el martes sobre las conversaciones en tres días de reuniones durante el fin de semana.
“Día especial. Tenemos que hacer algo bueno para la FIFA”, dijo a su llegada a la sede de la FIFA el jeque kuwaití Ahmad Al-Fahad Al-Sabá, miembro del comité ejecutivo.
Entre los posibles cambios se barajan límites de mandatos y de edad para el presidente. Blatter, de 79 años, llevaba más de 17 años al frente del organismo cuando fue suspendido.
Además de Platini, tanto el príncipe jordano Ali bin al-Husein, ex vicepresidente del organismo, como el ex jugador de Trinidad y Tobago David Najid, han presentado las cinco nominaciones de federaciones necesarias para aspirar a la presidencia.
También el jeque Salman Bin Ebrahim Al Jalifa, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, ha escrito a su comité ejecutivo diciendo que se había visto “instado hace poco por un creciente número de personas destacadas” del mundo del fútbol para que se presentara. El bahreiní pedía consejo a sus colegas de la AFC antes de tomar una decisión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *