Durante la pasada administración no hubieron obras de rehabilitación del patrimonio cultural a pesar de la petición de los ciudadanos.
En ésta se impulsó la creación de murales en el Barrio de San Francisco con la finalidad de dar identidad artística a las prácticas en este lugar, pero nunca se pudo restaurar la obra de la pintora mexicana Dalia Monroy en conjunto con algunos piedadenses, la cual se encuentra en el exterior del mercado municipal “General Gildardo Magaña”, en esta ciudad.
El mural en el que destaca la imagen del dios purépecha Curicaveri Sol-Fuego o Gran Quemador- cada vez se encuentra más deteriorado, por lo que varios ciudadanos esperan que se rescate, ya que forma parte del patrimonio cultural de La Piedad.
Una de las partes del mural ya fue borrada, por lo que se espera que especialistas en la materia puedan hacer la restauración de la obra, antes de que las condiciones climáticas o manos ajenas termine por completo con esta pintura.
Relevancia del Mural
El mural al dios Curicaveri se localiza en la parte superior de uno de los muros del Mercado Municipal. Esta obra fue dirigida por la reconocida pintora mexicana Diana Monroy en 1987, quien se encontraba impartiendo un curso de muralismo y pintura a varios artistas locales.
Para los purépechas, el dios Curicaveri es una de las tres deidades de su pueblo; cabe mencionar que en el estado se encuentran pocas imágenes de este, y la que se plasmó en el mural piedadense fue copiada de una pieza encontrada en el Cerro del Tzirate en Santa Fe de la Laguna, Michoacán.
Una vez explicada la importancia del mural, los interesados hicieron un llamado a las autoridades en turno para que propicien la reconstrucción de dicha obra y así no haya más pérdidas del patrimonio cultural en el municipio.
Rescatan legado cultural
Mural del Mercado Municipal, en pésimo estado.