Un proyecto artístico diferente, traído desde España, está ‘cocinándose’ en León. El microteatro está por llegar a la ciudad.
Carolina Sánchez, Francisco Fernández, Guillermo Álvarez y Katia Nilo, trabajan desde hace un año para que el modelo de microteatro, surgido en Madrid como idea original de Miguel Alcantud, salga del horno y se sirva en la mesa de la cultura local.
El microteatro consiste en la representación de al menos cinco obras de teatro de 15 minutos de forma simultánea, dentro de un mismo local y en torno a una temática mensual. Cada obra se presenta en seis funciones por día con cupo para un máximo de 15 personas cada una y en un espacio menor a 15 metros cuadrados.
“Teatro de cerca es teatro donde el espectador y el actor comparten espacio y donde cada salita del tamaño de un dormitorio normal se convierte en un mundo distinto, abres la puerta y nunca sabes con qué te vas a encontrar”, explicó el creador Miguel Alcantud.
Además de la oferta artística, el concepto incluye el deguste de bebidas y comidas. El diseño del menú en León, lo realizará el Chef Bernardo Bukantz, quien explora la cocina mexicana gourmet.
Katia Nilo Fernández, platicó que proyectan la apertura del espacio para marzo próximo.
El fundador resaltó que es el público quién elige cómo pasar el día de ocio y cuánto dinero gastar, pues es su decisión si entran o no a todas las funciones, así como su consumo culinario.
Y platicó cómo el modelo surgió hace seis años con un experimento en un burdel abandonado con 13 habitaciones.
“El sitio me pareció intimidante, era bastante oscuro, muy sórdido, tú te parabas y las paredes te contaban historias, entonces pensé en hacer algo dramático, cada sala fue un experimento de prostitución teatral, en cada sala se hablaba de la prostitución pero eran 13 visiones distintas”, contó.
“Hicimos el experimento sólo seis días y el segundo ya teníamos a 300 personas haciendo fila, vimos que había un interés hacia el concepto al ser tan directo y potente, empezamos a diseñar lo que luego fue el microteatro estable, sostenible y que sirva para semillero de varios artistas”, agregó.

El microteatro en México

En nuestro país el DF, Veracruz, Aguascalientes, Guadalajara y Puebla cuentan ya con este modelo, y según Alcantud tienen buenas expectativas para León.
“No conozco la ciudad como para decir qué tan bien le viene el modelo a León, lo que sí puedo decir es qué bien le viene León al modelo, siempre buscamos nuevo talento, el tener una ciudad más con tanto talento, a nosotros nos sirve muchísimo tener autores de León que compartan sus textos”, dijo.
En tanto, Nilo Fernández enfatizó en que buscan que los más de 80 actores y 30 compañías locales tengan un punto de encuentro artístico y emocional con el público.
“No somos competencia al teatro tradicional, complementamos, este púbico que formemos irá a ver las obras largas, deben descubrir que a lo mejor luego de haber tenido una mala experiencia, el teatro es apasionante”, concluyó Alcantud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *