La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Sandra Arely Ávila, dijo que la información sobre el cáncer de mama y la canalización de mujeres se hará de manera permanente.
También dio a conocer que estudiantes de enfermería del Conalep La Piedad están dando charlas de autoexploración a las mujeres, con la finalidad de que éstas aprendan a detectar cualquier anomalía.
Las personas que requieran de atención médica especializada se canaliza al Hospital Regional de La Piedad, donde cuentan con el mastógrafo.
Autoexploración
La directora del IMM compartió que para que las mujeres puedan realizarse la autoexploración, deben estar de pie y con los brazos arriba, posteriormente deben colocar sus manos en la cadera e inclinarse un poco hacia el frente; luego con la yema de los dedos se deben realizar pequeños círculos desde afuera de la mama hacia el pezón y debajo de la axila, de preferencia hacerlo frente a un espejo.
Durante la autoexploración se debe buscar hundimiento del pezón, secreción, enrojecimiento, cambios en la piel, bolitas o endurecimientos.
Cultura de cuidado
El mayor riesgo de padecer cáncer de mama es para las mujeres de entre 40 y 64 años.
El IMM pide a las mujeres adoptar una cultura de autocuidado y recomendó la autoexploración mensual durante cada periodo menstrual, así como mantener un peso ideal y llevar una dieta sana; también exhorta reducir el consumo de alcohol y tabaco.
Para mayor información sobre el tema, pueden acudir al mismo instituto en calle Hidalgo 181, Zona Centro, en horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a las 16:00 horas.