El arquitecto Gregorio De la Rosa, encargado de la restauración del puente del río Laja, obra monumental de Tresguerras, ofreció un recorrido guiado por la zona donde se ubica para celebrar un año más del natalicio del celayense Francisco Eduardo Tresguerras.
Se contó con la participación de alumnos de la carrera de arquitectura de diversas universidades de la ciudad, miembros del Colegio de Arquitectos liderado por Rodolfo Amate y personal de Obras Públicas de la ciudad.
Inició el recorrido en el hemiciclo que será un botánico con vegetación de la región, donde se pretende plantar mezquites, huizaches, fresnos y otros árboles.
Durante el recorrido se comentó que en 1809 se terminaron los trabajos de este puente, que era parte fundamental en la época del Virreinato, pues Celaya era un ciudad rica en agricultura y ganadería, además de que estaba rodeada de haciendas.
También se indicó que se ha debatido mucho sobre si Tresguerras tenía título para ejercer, pero independientemente de eso, para la creación del puente contó con el permiso tanto del clero como del gobierno.
Asimismo, Gregorio De la Rosa explicó que los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la actualidad, se deben a que el camino estaba completamente enterrado y para activarlo de nuevo, se han usado más de dos mil 500 viajes de escombro.
Precisó que el objetivo principal de la restauración de este puente es reabrirlo como un área de esparcimiento y recreación familiar abierto a todo el público, para dar a conocer las grandes obras que hay en la ciudad y volver a ser la ciudad más bonita del bajío.
Al finalizar el recorrido, Gregorio De la Rosa agregó: “La obra de Tresguerras debería ser patrimonio nacional, debe continuar cuidándose y aprovechándose al máximo; son obras que no pasan de moda”.
Lo recuerdan y admiran su obra
Con motivo del 156 aniversario del natalicio del arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras, se llevó a cabo un recorrido por el puente que ll