En una visita a una región acosada por el flagelo del abuso de drogas, el presidente Barack Obama se propone anunciar nuevas medidas para mejorar la capacitación de los médicos y el acceso al tratamiento. Se trata de una iniciativa para ayudar a las comunidades a enfrentar el abuso “epidémico” de heroína y analgésicos bajo receta, dijeron funcionarios de la Casa Blanca el miércoles.
Obama se aprestaba a detallar el plan, junto con una nueva campaña de difusión pública, en un viaje de un día a Charleston, West Virginia. Allí se reunirá con funcionarios de la administración de justicia, asesores médicos y promotores en un centro comunitario para manifestar “el sentido de urgencia de que nosotros, a nivel federal, podemos hacer más para lidiar con esta cuestión”, dijo a la prensa Michael Botticelli, director de la Oficina Nacional de Política para el Control de Drogas, de la Casa Blanca.
West Virginia tiene la mayor tasa de muertes por sobredosis en Estados Unidos, más del doble del promedio nacional, según un informe de la Fundación Robert Wood Johnson y la organización Trust for America’s Health.
Funcionarios estatales dijeron que el problema está dañando la economía, deprimiendo la fuerza laboral y abrumando los servicios sociales.
Las autoridades enfatizaron que se trata de un problema nacional. Un informe de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades difundido en julio halló que el número de personas que reportaron uso de heroína en el último año se duplicó prácticamente entre 2002 y 2013. El uso de heroína subió en casi todos los grupos demográficos, pero particularmente entre las mujeres y los no hispanos.
Los investigadores atribuyeron la tendencia a dos factores: el aumento en el abuso de analgésicos opioides —drogas que suelen ser precursoras de la heroína— y la mayor disponibilidad de heroína barata.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *