El estilo barroco de la agrupación musical francesa Les Talens Lyriques, junto con el virtuosismo vocal de la mezzosoprano Ann Hallenberg, revivirán este domingo a uno de los cantantes más virtuosos de todos los tiempos: Carlo Broschi, mejor conocido como Farinelli.
Por primera vez, Christophe Rousset, director artístico de la agrupación, llega a México en su faceta de artista, pues ya lo ha visitado como turista. Esta vez no será Teotihuacan su escenario, sino el Teatro del Bicentenario.
El clavecinista, director de orquesta e investigador, platicó en entrevista telefónica con AM sobre el estilo barroco que el Tributo a Farinelli traerá al recinto en el marco del 43 Festival Internacional Cervantino, este domingo a las seis de la tarde.

¿Qué obras van a tocar en esta presentación?
R: Un repertorio de Farinelli, el castrato, con obras de Broschi, Porpora, Hasse y Leo. Son compositores que eran muy importantes a la época y se han olvidado en este tiempo moderno.

P: ¿Por qué el interés de interpretar obras que cantó Farinelli?
R: Es que Farinelli es una figura muy particular, era muy famoso, era un virtuoso increíble que tenía una agilidad increíble y hemos encontrado en la cantante  Ann Hallenberg, que es sueca, la voz perfecta. Tiene la agilidad con mucha precisión, tiene la tesitura muy larga, lo que es un placer; y tiene también la energía necesaria para este repertorio.

P: ¿Cómo ha sido precisamente el trabajo entre Hallenberg y Les Talens Lyriques?
R: Acompañar a una cantante es siempre una cosa muy particular, respirar con ella es como hacer el canto con ella. La hemos acompañado mucho en el pasado, ha cantado una ópera de Hendell, en Bruselas. Es una artista de gran nivel, es un placer humano también, es muy dulce y amable. Van a oír que es una cantante excepcional.

P :¿Cuál es la principal motivación al dirigir este tipo de música?
R: Dirigí la banda sonora de la película Farinelli hace 20 años. Es una figura muy interesante, es un personaje que ha tenido una vida muy particular y por el cual autores importantes han escrito cosas específicas. Hay un repertorio desconocido completamente y para mí es siempre un placer descubrir en el repertorio ,un campo virgen. Es exactamente lo que quiero hacer en mi vida de artista: presentar a un público nuevo obras nuevas.

P: ¿Cuáles son las diferencias entre aquella música hecha para la película ‘Farinelli’ y la que se escuchará  en el Bicentenario?
R: En la película hemos tenido dos voces, una femenina y un tenor; era como una cosa sintética en este sentido, mientras aquí tenemos solo una cantante. Es una cosa excepcional que puede hacer técnicamente. El público se quedará bastante impresionado por el canto de esta cantante y su poder expresivo. No es sólo agilidad, es más que esto y Farinelli era un gran cantante.

P: Esto es lo que el público puede esperar de ustedes, pero ¿ustedes qué esperan de la audiencia en León?
R: No lo sé (ríe) pero tenemos un programa muy excitante, es una música llena de energía, llena de contrastes, es riquísimo, me parece que el público lo va a disfrutar mucho.

P: ¿Cómo fueron los inicios para la interpretación de música barroca?
R: Cuando se toca música de Bach o Scarlatti, en el piano, se pierde mucho el sonido. El clavecín, los instrumentos para los que se escribieron los repertorios. Es más rica, es para conseguir el sonido justo y más elementos de este repertorio; es muy rico buscar los instrumentos justos y los cantantes que pueden hacer un repertorio de este tipo.

P: ¿Qué pendientes tiene todavía como director e investigador en el mundo de la música?
R: Tenemos mucho que hacer todavía; el repertorio es enorme. Tengo unas óperas que quiero hacer que son completamente desconocidas, no es fácil proponer a una casa de ópera algo desconocido, pero tengo esperanza de que se pueda hacer un día, hay mucho que descubrir todavía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *